Nacional

Inician apagones por falta de combustible


Las distribuidoras de energía eléctrica en Nicaragua, DISNORTE y DISSUR, propiedad de la empresa española Unión Fenosa, informaron hoy de un déficit en el sistema eléctrico por falta de suministro de combustible en las estatales plantas "Las Brisas" y "Hugo Chávez".
La empresa española indicó en un comunicado que Nicaragua enfrenta un déficit de 30 megavatios de energía desde primeras horas de hoy, lo cual ha ocasionado apagones en algunos departamentos del país.
La fuente explicó que el estatal Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) solicitó desconectar algunos circuitos que suministran electricidad a varios departamentos de Nicaragua, aunque no precisó a cuántos.
De acuerdo con la información suministrada por el CNDC a Unión Fenosa, la causa del racionamiento es por falta de suministro de combustible en las plantas "Las Brisas" y "Hugo Chávez", que operan a base de diesel. "Se espera que esta dificultad sea resuelta en el transcurso del día", agregó.
Las distribuidoras DISNORTE y DISSUR, según la información, han puesto 50 mil dólares a disposición del CDNC para importar energía en el mercado centroamericano, a fin de disminuir las afectaciones a los más de 600 mil clientes.
Por su lado, el gobierno nicaragüense convocó hoy a los medios de comunicación, a las 17.00 hora local (23.00 GMT), a la inauguración oficial de la planta "Hugo Chávez", ubicado en Los Brasiles, a 17 kilómetros al oeste de Managua, que generaría hasta 60 megavatios de energía diarios.