Nacional

Maestros y Mined acercan posiciones

* Educadores demandan 68 millones de córdobas adicionales

Todo parece indicar que hoy se lograrán acuerdos entre el Ministerio de Educación (Mined) y la Unidad Magisterial, luego que la noche de ayer se diera “un acercamiento y voluntad” entre las partes. Los maestros presentaron una contrapropuesta al gobierno, solicitando 68 millones de córdobas adicionales a los 206 millones que tenían presupuestado para el reajuste salarial.
Otro de los acuerdos a que se llegó es que ningún maestro puede ser despedido, luego que la inspectora general del Trabajo, Karla Campuzano, diera plazo de 48 horas para que los educadores se incorporaran a sus puestos de trabajo o se les cancelaría su contrato laboral.
“El Mitrab se extralimitó en sus funciones, pues los maestros se rigen por la Ley de Carrera Docente y no tiene esa competencia, ese error también lo reconoció el titular del Mined”, dijo el presidente de la Comisión de Educación del Legislativo, Mario Valle. Carlos Bojorge, de la Unidad Magisterial, expresó que en el artículo 36 de la Ley de Carrera Docente se establece el derecho a la huelga en el magisterio nacional.

Negocian incremento al básico
Los dirigentes sindicales también negociaron para que ese incremento se aplique al salario básico y no afecte al escalafón y el INSS patronal. El presidente de la Comisión Económica, Francisco Aguirre Sacasa, explicó que el Mined no cuenta con los recursos económicos para cubrir la demanda de los maestros, y por ello se solicitará una reforma presupuestaria para reasignar el dinero y dar el ansiado reajuste salarial.
“El incremento básico pasaría de 308 córdobas a 399.4 córdobas retroactivo desde enero, además de los 68 millones de córdobas a través de la reforma al Presupuesto”, dijo Bojorge. Por su parte, Aguirre indicó que los diputados están dispuestos a conseguir 50 millones de córdobas y analizar el caso con el Ejecutivo, lo cual fue respaldado por Valle.
“Probablemente esta reforma presupuestaria se haga en el mes de mayo, en junio, o a más tardar en el mes de septiembre”, dijo el presidente de la Comisión Económica del Parlamento. También comentó que el dinero se podría obtener a través de tres vías: de las recaudaciones fiscales, de donaciones adicionales, o de una sub ejecución de ciertos rubros en el Presupuesto, lo cual permitiría una reasignación presupuestaria.
Los diputados Mario Valle, presidente de la Comisión de Educación; Alejandro Bolaños, de la Comisión de Asuntos Laborales, y el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Francisco Aguirre Sacasa, firmarán como garantes de este acuerdo. Coincidieron en que el magisterio recibe un paupérrimo salario. Igualmente, los maestros contaron con el apoyo y asesoramiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Comisión Permanente de Derechos Humanos.
Carlos Bojorge, de la Unidad Magisterial, afirmó que si hoy no se logran los acuerdos, el paro continúa y con mayor fuerza. Los maestros iniciaron con paros escalonados todos los viernes de marzo en demanda al incremento en el reajuste salarial, y en abril paralizaron labores indefinidamente.
Para hoy, la Asociación de Educadores de Nicaragua (Anden) y la Confederación Sindical de la Educación darán a conocer en conferencia de prensa la propuesta en base a las reformas tributarias que presentarán al Gobierno.