Nacional

Canciller reitera: Hubo violación territorial


Valeria Imhof

La Cancillería nicaragüense rechazó la protesta del gobierno de Costa Rica por supuesta violación a la soberanía de ese país, luego de la captura la semana pasada de una lancha pesquera costarricense que navegaba en aguas del Pacífico de nuestro país.
“La posición de captura de la embarcación ‘El Privilegio’ corresponde a aguas territoriales nicaragüenses, violando nuestro espacio marítimo, y la acción realizada por nuestra Fuerza Naval tuvo lugar en el contexto del cumplimiento de sus planes de protección de los recursos pesqueros de lucha contra actividades ilícitas en el mar”, dice un comunicado de la Cancillería nicaragüense firmado por el canciller Samuel Santos, dirigido al ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno.
La semana pasada, Costa Rica presentó una “enérgica” protesta por considerar que la detención de dicha embarcación se hizo en aguas costarricenses y no nicaragüenses, lo que constituye “una grave violación” a la soberanía de este país.
Sin embargo, la Cancillería de Nicaragua señaló que la embarcación fue encontrada “en franca violación a las normas internacionales de seguridad para la navegación marítima y de las personas, al no disponer de documentación oficial verificable”.
“Señor Ministro, no puedo dejar de manifestar que llama la atención a mi Gobierno su referencia al proceso de negociación seguido por ambos países orientando a la suscripción de un Tratado de Límites Marítimos, en contraposición a la voluntad del suyo de imponer unilateralmente a Nicaragua un límite en el Mar Territorial, al afirmar que las aguas territoriales de Costa Rica en el Océano Pacífico se encuentran ‘más al norte de las coordenadas donde se detuvo la embarcación”. Esa posición de su Gobierno de ninguna manera se corresponde con la teoría y la práctica de la diplomacia y el derecho internacional”, señala la carta que Santos le envió a Stagno.
La Fuerza Naval de Nicaragua informó que la embarcación fue detenida en aguas jurisdiccionales de Nicaragua en el litoral Pacífico, 28 kilómetros al suroeste de San Juan del Sur. El hecho sucedió el martes pasado, la lancha llevaba seis tripulantes que fueron liberados unas horas después.
Santos le recuerda a su homólogo costarricense que en referencia a la suscripción del Tratado de Límites Marítimos entre ambos países, los trabajos ejecutados por la Subcomisión Técnica de Límites y Cartografía han estado enfocados en el intercambio de información técnica, la calendarización de actividades y en la realización de inventarios de los recursos disponibles, entre otras cosas.
“Si bien es cierto que mi gobierno celebra la voluntad del gobierno de Costa Rica de efectuar trabajos para la delimitación de las fronteras marinas de ambos países en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, la República de Nicaragua no puede pasar desapercibidas las pretensiones colombianas de apoyar sus reclamos con base en acuerdos suscritos con países vecinos de Nicaragua”.
En la protesta el gobierno tico menciona las “recientes e infundadas declaraciones del presidente Daniel Ortega Saavedra, acusando a Costa Rica de despojar de territorios en el Mar Caribe a Nicaragua, y exige “garantías de no repetición de dichos actos” por parte del gobierno nicaragüense.