Nacional

Cenis ilegales pagaron deudas internacionales

* 50 mil dólares al Hamilton Bank, el mismo de la oscura venta del Banic * 14 millones para Visa Internacional que debía el Banco del Café * Todo confesado en la Contraloría, pero responsables han “perdido la memoria”

Luis Galeano

El ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Mario Alonso, autorizó el pago de millonarias deudas que tenían los bancos quebrados con instancias financieras internacionales, los cuales después fueron cubiertos con la emisión de Certificados Negociables de Inversión (Cenis) a favor de los bancos adquirentes.
Los Cenis, de acuerdo con los decretos presidenciales que ordenaron la emisión de esos títulos valores, servirían para que el Estado respondiera a los cuenta-habientes de cada uno de los bancos quebrados y de esta manera evitar el caos financiero, no para cumplir con los compromisos que tenían esos bancos con diferentes entidades internacionales.
Según la declaración que brindó el ex gerente general del BCN, Mario Flores, a los auditores de la Contraloría la semana pasada, fue Alonso quien lo autorizó verbalmente a suscribir varios documentos de deuda que asumiría el Estado a través de la emisión de Cenis, aun cuando éstos no fueran parte de las obligaciones con el público, es decir, con los cuenta-habientes.

El famoso Hamilton Bank
Tal es el caso de un giro de 50 mil dólares que el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic) tenía registrado como deuda o pasivo con el Hamilton Bank al momento de su intervención en 2001, y que fue asumido como tal por el Banco de la Producción (Banpro) al adquirir la cartera de la fenecida entidad financiera.
Este banco estuvo envuelto en la oscura operación de venta del Banic.
Flores suscribió la escritura pública No. 107 (finiquito) el 12 de agosto de 2003, en la que se consignó otros pasivos diferentes a los depósitos del público, a través de la emisión de Cenis y entre ellos, los 50 mil dólares del giro al Hamilton Bank.
Indicó que de acuerdo con los conceptos bancarios, las otras obligaciones con el público también forman parte del concepto de depósitos, y que en el caso de ese giro lo que pudo haber ocurrido es que se había hecho el depósito para comprarlo, pero que al ser intervenido el Banic, no se pudo concretar la operación, y que, por tanto, se convirtió en lo que llama un depósito en tránsito.
“Quien me autorizó a suscribir esa escritura pública fue el presidente del BCN, sin que exista una documentación por escrito, en consonancia con lo establecido en el artículo 28 de la Ley Orgánica del BCN”, dijo Flores, cuando le consultaron quién ordenó el pago de ese giro.

Consejo Directivo aprobó otros pagos
Pero no sólo Alonso estuvo a cargo de las decisiones de asumir deudas de los bancos quebrados para pagarlos con Cenis, pues la documentación en manos de la Contraloría revela que dentro de las obligaciones que asumió el BCN con Cenis por órdenes de su Consejo Directivo, se encuentra un pasivo contingente de más de 14 millones de córdobas que tenía el Banco del Café con el grupo financiero internacional Visa.
El pasivo en totales suma 14 millones 443 mil 328 córdobas, y fue aceptado por el BCN de acuerdo con la escritura pública No. 25, a través de su gerente Mario Flores, el 18 de julio de 2003, quien señaló que su actuar se remitió a cumplir con lo dispuesto por el Consejo Directivo, aun cuando no estuviera de acuerdo.
“Quien autorizó los pagos de estos pasivos fue el Consejo Directivo en la resolución CD-BCN- XLIX- 1-2000, donde se autoriza la emisión de los Cenis por la brecha entre activos y pasivos. Cabe señalar que personalmente no estaba a favor del pago de esos otros activos”, afirmó Mario Flores al ser cuestionado por los auditores del ente fiscalizador.

Alonso defiende decisiones
El ex titular del BCN, Mario Alonso, al ser cuestionado por EL NUEVO DIARIO sobre su actuar en esas decisiones, dijo que en algunos casos sólo cumplió con los compromisos que se habían asumido antes de su administración, y, por otro lado, dijo no recordar cuestiones específicas afirmadas por el ex gerente de la entidad Mario Flores.
¿Por qué se asumió el pago de pasivos con Cenis, cuando la idea de emitir esos títulos valores era cubrir o proteger a los ahorrantes?
Sí, son asuntos relacionados con el Consejo Directivo, pues esa era la máxima autoridad, y se pagó lo que ya estaba autorizado; al menos en mi época esencialmente lo que se hizo fue pagar lo que ya estaba autorizado.
Pero estamos hablando de montos altos de 50 mil dólares al Hamilton Bank y 14.4 millones de córdobas a Visa.
Eso no, no que yo recuerde. Yo creo que aquí hay una confusión de juntas administradoras y una serie de cuestiones.

Le mostramos documentos
La documentación de la Contraloría y las mismas declaraciones del ex gerente Mario Flores señalan el pago de esos montos y aquí está (mostramos documentos).
No recuerdo específicamente, es muy difícil recordar cuestiones específicas.
Los Cenis se emitieron para responder a los cuenta-habientes, no para responder a deudas de los bancos quebrados con entidades extranjeras como el Hamilton Bank, ¿por qué pasó esto?
En principio ese era el espíritu de los Cenis, y a mi criterio eso (pagar deudas con entidades extranjeras) no debería de ser.

Pero se aprobó…
Como te dije, no me acuerdo, tendría que verlo, porque es muy difícil hablar de esto así, no te puedo decir y no me gustaría hablar de algo que realmente no recuerdo.
La entrevista se dio el jueves pasado cuando Alonso asistió a la entrevista con los auditores de la Contraloría.