Nacional

Buscan terminar derroche de agua en el Mercado Oriental


Cerca de 20 comerciantes de Managua, la mayoría del Mercado Oriental, sostuvieron una reunión ayer con directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), en las instalaciones de esta empresa, con el fin de formar una comisión entre ambas partes para resolver el problema de los ilegales y del derroche de agua que existe en los mercados de la capital.
Francisco Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, expresó que uno de los acuerdos logrados entre Enacal y los comerciantes fue conformar una comisión en donde se aborde este tema y se haga una inspección en los mercados --sobre todo en el Oriental-- de las condiciones en que se encuentran los comerciantes respecto al vital líquido, para instalarles sus medidores y así tener un mayor control.
Por su parte, la presidente ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, comentó que ambas partes están de acuerdo conque hay que pagar el agua y promover una conciencia ambiental sobre el vital líquido, pero además aprender de una manera acelerada a no desperdiciarla.

Déficit de C$ 30 millones mensuales
Agregó que Enacal tiene un déficit de 30 millones de córdobas mensuales, por lo que no tiene capacidad para resolver todos los problemas de manera inmediata. No obstante, Álvarez dijo que la empresa Aguadora se comprometió a ir a revisar el galerón de los abarrotes del Mercado Oriental, ya que, según él, existe un hoyo de unos 40 metros de profundidad, por lo que temen que se hunda como pasó en otro país centroamericano.
Álvarez también dijo que uno de los puntos con que los comerciantes no están de acuerdo, pero que negociarán con funcionarios de Enacal, será la tarifa fija propuesta por Herrera, que es de 150 córdobas, ya que no todos consumen igual cantidad de agua. En el Oriental hay unos 20 mil comerciantes.
Mientras tanto, la comisión quedó conformada por Norma Ortiz y Santos Martínez, de Enacal, y en representación de los comerciantes de los mercados de Nicaragua: Marvin Aguilar y Nelson Rivera, quienes el próximo viernes sostendrán una reunión en las instalaciones de la empresa aguadora para definir líneas de acción.