Nacional

Hace 82 años se fundaron en el mundo los Radioaficionados

* En Nicaragua surgieron dos décadas después

El primer radio club de radioaficionados fue fundado en Managua, un 15 de septiembre de 1945, esa asociación se llama Club de Radio-Experimentadores de Nicaragua (CREN), que es el decano de la radio afición nacional. Sus instalaciones están ubicadas de los semáforos del antiguo ENEL-Central, 1 cuadra arriba y 2 ½ al sur, en el Reparto San Juan.
El 17 de abril se ha designado como “Día Internacional de los Radioaficionados”, por ser la fecha en que se fundó hace 82 años la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU). El CREN es representante y sociedad nacional miembro de esa organización mundial, explicó el Lic. Juan Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del CREN.
Los radioaficionados prestan sus servicios gratuitos de radiocomunicación a la ciudadanía, y a las mismas instituciones del Estado ante amenazas naturales o antropogénicas que se han convertido en desastres, reseñó Rodríguez.

Gran labor durante el “Mitch”
Citó como ejemplo una de sus últimas intervenciones, y fue durante el paso del huracán Mitch por Centroamérica en 1998, donde el 98 por ciento de las comunicaciones de socorros las coordinó y manejó el CREN a través de su Estación Oficial: YN1YN que encabezó la Red Nacional de Radioaficionados de Nicaragua.
Los datos captados en la Red Nacional de Emergencia eran retransmitidos a la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, y éstos a su vez lo elevaban al Comité Nacional de Emergencia del Gobierno para dar respuestas a las calamidades y sufrimiento que atravesaba la mayoría de la población nicaragüense, en ese entonces, dijo el Presidente del CREN, tras recordar que también prestaron ayuda durante el terremoto de 1972, el terremoto de Masaya, durante el paso de los huracanes Juana, Fifí, etc., en erupciones pasadas del Cerro Negro, inundaciones en la Costa Atlántica, terremotos de México, de El Salvador, etc.
Los radioaficionados siguen siendo una alternativa confiable, eficaz y de alta experiencia ante situaciones de desastres, y son parte de la Comisión de Operaciones Especiales del Sinapred para apoyo en radiocomunicaciones de socorros del Sistema Nacional, acotó.

Afiliados a organismo mundial
Cabe destacar que el CREN, desde 1966, es la única institución nacional que es miembro de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), que es el organismo mundial que vela por el bienestar y desarrollo de la radio afición en el mundo ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas.
“Los radioaficionados es un cuerpo de hombres y mujeres diseminados por todo el mundo que aman la radio, les gusta la radio experimentación, son personas de todos los sectores cuyo único fin es servir, es la sociedad civil aglutinada en un rubro tan importante y sensible como son las radiocomunicaciones”, destacó Rodríguez.
Las estaciones de radioaficionados son un servicio que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos efectuados por radioaficionados; son personas debidamente autorizadas que se interesan por la radiotécnica con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.
Dijo que dentro de los reglamentos internacionales, los radioaficionados no pueden abordar temas de política, comercio o religión durantes sus transmisiones radiales.
El Presidente del primer radio club de Nicaragua reiteró que la radio afición mundial provee recursos de comunicaciones en casos de desastres, ha constituido una fuente nacional de experiencia en electrónica, sin costo para el país, promueve por las ondas hertzianas la amistad y el entendimiento internacional, proyecta la imagen de Nicaragua en el ámbito internacional, promueve una oportunidad de aprendizaje para todos, incluyendo a los jóvenes, a los de edad avanzada, y los físicamente incapacitados.
“A pesar de las nuevas tecnologías (Internet y celulares), es un servicio en crecimiento, entre sus aportes a las entidades reguladores del espectro radio eléctrico de nuestros países, es que promueve la exploración de fenómenos de propagación y el desarrollo de técnicas para la utilización más eficiente del espectro de radiofrecuencias, por eso, en este día felicitamos a la radioaficionados”, manifestó finalmente, Juan Rodríguez, YN1J.
(Pueden escribirnos al Apartado Postal 925, Managua, Nicaragua. Página Web: cren.8m.net; Correo Electrónico: cren45@yahoo.com)