Nacional

Salvadoreños decomisan 25 toneladas de cables y medidores

* Encuentran bodegas enteras de materiales robados en la vía pública

Las autoridades salvadoreñas se incautaron de unas 25 toneladas en cables de cobre y cientos de medidores de agua y electricidad, en una amplia operación en la que capturaron a 21 personas acusadas de receptación y hurto.
Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó a ACAN-EFE que las capturas fueron realizadas el jueves pasado en una operación donde participaron unos 200 agentes policiales, acompañados por miembros de la Fiscalía.
Como parte de las acciones, allanaron un total de 23 bodegas ubicadas en la capital y en los municipios de Lourdes Colón y Ateos, en el central departamento de La Libertad, lugares donde se comercializan materiales metálicos reciclados.
Las autoridades decomisaron unas 25 toneladas en cables de cobre hurtados de las líneas telefónicas, 365 medidores de agua y 200 de electricidad, unos 12,000 dólares en efectivo, así como armas “de uso privativo de la Fuerza Armada”, según un reporte oficial.
El informe señala que las investigaciones fueron iniciadas el año pasado a partir de la denuncia de unas 75 personas que no reciben el servicio de telefonía por el hurto del cables, que según las autoridades, son vendidos a pequeños comerciantes, e incluso, llevados a Guatemala y a otros países.
Según la PNC, los detenidos, de ser hallados culpables en juicio, enfrentarían penas de hasta ocho años de prisión.
Por su parte, medios locales han informado que las autoridades buscan a tres panameños, cuyas identidades no han sido proporcionadas, que son los propietarios de una de las bodegas donde se encontró gran parte del material.
El cable es propiedad de la empresa de telefonía Telecom, cuyos representantes manifestaron que en los últimos dos años han tenido pérdidas por unos cuatro millones de dólares producto del hurto del material.