Nacional

Viuda de Polanco salta en defensa de “Paquito” Díaz

* Las fotos de los comisionados “bebedores” no son ninguna prueba, agrega * Dice que no sabe qué quieren hijos de Polanco, porque “meterse con gente alta ya es cosa de problema”

Lizbeth García

La viuda del desaparecido Jerónimo Polanco, Victoria Ríos Cundano, salió en defensa del comisionado Francisco Díaz y de los jefes policiales que aparecen en las fotografías que presentó William Polanco en la Fiscalía, diciendo que las mismas no constituyen prueba de ningún delito porque son parte de la vida privada de cada quien.
“Yo creo que eso no es ningún delito, porque yo puedo hacer mi vida privada y puedo invitar a todos, a ustedes los puedo invitar incluso a mi casa a una reunión y todo, o a un convivio. Mi marido era muy popular, él tenía mucha amistad con todo mundo y yo creo que ser (popular) no es ningún delito”, reiteró.
Además, explicó que ella tiene 25 años de conocer al comisionado Francisco Díaz porque ha sido como familiar, a tal punto que aseguró que con su esposa era como hermana, y las hijas de él, a quienes considera sus sobrinas, se quieren mucho con las suyas. “Es una cadena de familia”, agregó, al señalar que quiere que quede claro que el hecho de que el comisionado Díaz aparezca en fotos departiendo con Jerónimo Polanco “no significa que él lo extorsionara, que no se qué, que lo coimeaban, eso es otra cosa con nosotros porque además él es el padrino de la niña”.
Qué pretenden
Ríos Cundano dice que no sabe qué pretenden los hijos de Polanco con su denuncia en la Fiscalía.
“Yo no sé lo que ellos quieren hacer. Meterse con esa gente alta ya es cosa de problema. Yo misma me pregunto qué será lo que quieren, porque eso no tiene que ver nada”, reiteró Cundano, quien señaló que “ser amigo de alguien no es ningún delito”.
La viuda ayer compareció junto a sus abogado, Francisco Raudez y Erving Escoto, al Juzgado Sexto Local Penal de Managua, para la audiencia inicial con carácter de preliminar del juicio que ella promovió en contra de William Polanco Arceda por la supuesta autoría del delito de injurias y calumnias, en el que habría incurrido al pedir en la jefatura de la Policía que se reabra la investigación sobre los supuestos asesinos de Jerónimo Polanco.
La Juez María Iveth Pineda reprogramó la vista para el 24 de abril a las nueve de la mañana.
Los abogados de Cundano señalaron que la denuncia de William Polanco contra los comisionados no es más que una injuriosa “lavada de manos” para obviar el hecho de que supuestamente ocasionaron daños por el orden de los 200 mil córdobas durante el tiempo que tuvieron en posesión el Bar “Aquí Polanco”.
En ese sentido, señalaron que los altos mandos de la Policía deberían proceder porque están pisoteando su dignidad e imagen, porque según ellos, todo el mundo sabe que quien aparentemente extorsionaba a Polanco, a través de su jefe, el ahora ex comisionado Carlos Bendaña, era William Calderón, por lo que calificaron las acciones de William Polanco como las de un “cazafortunas” que quiere despojar a la viuda.