Nacional

Campaña tica contra guardacostas nicas


Costa Rica
Medios costarricenses informaron que tienen pruebas suministradas por el Servicio Nacional de Guardacostas, que lanchas del Ejército de Nicaragua han estado “violentando” la soberanía de Costa Rica.
En despliegues importantes, la prensa televisiva y la escrita dan por un hecho que los militares nicaragüenses actúan violando el derecho internacional de Costa Rica porque “patrullan en sus aguas”. “La soberanía y las fronteras de Costa Rica se respetan como nosotros respetamos las de Nicaragua”, declaró el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, al Diario Extra, y agregó que “es un derecho inalienable y una obligación preservar nuestra soberanía nacional por tierra, mar y aire”.
Las autoridades de Costa Rica protestaron al gobierno de Nicaragua por considerar que la captura de la nave “Privilegio” se dio en aguas ticas, en una flagrante “violación a su soberanía”.
En dos informes del Servicio Nacional de Guardacostas (según ese rotativo), la patrullera nica detuvo el yate de bandera costarricense en aguas jurisdiccionales de Costa Rica y luego se trasladaron a San Juan Sur.
En un segundo informe se expone que una nave de guerra nica, artillada, tipo Eduardoño, patrullaba los límites fronterizos, y fue vista por una avioneta del Servicio de Vigilancia Aérea costarricense, pero salió de la zona rápidamente al detectar la avioneta.
En el rotativo, incluso, se publica una fotografía que muestra una supuesta nave nicaragüense en aguas ticas. Carlos Alvarado, director de Guardacostas, sostiene que tomando en cuenta las coordenadas enviadas por el Ejército de Nicaragua, se queda claro que la nave nunca salió de la jurisdicción tica, y, que más bien, los soldados nicas invadieron el territorio sin autorización.
Según “La Extra”, el informe de Guardacostas detalla en 20 páginas que el yate tico se encontraba a unas 11 millas de Bahía Salinas, y que por ello la Cancillería envió una carta de protesta a su homóloga de Nicaragua, reclamando por la “invasión a la soberanía” y para que devuelvan la embarcación.
leonelmen@gmail.com