Nacional

CIDH solicita información sobre amenazas a Carmona


Luis Alemán

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dio un plazo de siete días al gobierno del presidente Daniel Ortega, para que remita toda “la información que considere oportuna” sobre el avance de las investigaciones alrededor de las denuncias por amenazas de muerte que interpuso el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, a ese organismo de la Organización de los Estados Americanos.
La CIDH, a través de una carta fechada el 10 de abril, notificó a la CPDH que la Comisión había solicitado información al Estado de Nicaragua, sobre las amenazas de muerte contra Carmona y funcionarios de ese organismo de derechos humanos.
La notificación firmada por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ariel E. Dulitzky, señala en una de sus partes: “Cumplo con informarle que en el día de la fecha, la Comisión remitió una solicitud de información al Estado en relación con la situación de funcionarios y familiares de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua”.
Carmona calificó la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como un avance importante, en tanto ya no es la CPDH la que pide información sobre la investigación policial, sino que la Comisión Interamericana la que está pidiendo información al gobierno y a la Policía Nacional.
Según Carmona, de la información que el Estado de Nicaragua envíe a la CIDH dependerá que ésta tome las medidas cautelares pertinentes que el gobierno de Nicaragua deberá cumplir de manera obligatoria para garantizar su seguridad y la de los funcionarios de la CPDH.
El secretario ejecutivo de la CPDH mostró confianza en que el Estado de Nicaragua contestará de forma satisfactoria a la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.