Nacional

Caen 5 narcos mexicanos

* Fueron capturados en el kilómetro 23 de la Carretera Panamericana Norte * Iban armados, intentaron sobornar y luego encañonaron al agente que los detuvo, pero al final se entregaron * Eran buscados desde hace tres días, pues están circulados por la Interpol como miembros del cártel de Sinaloa

Ernesto García

La primera comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional, dijo que los cinco narcos mexicanos detenidos ayer en la Carretera Panamericana Norte pertenecen al cártel de Sinaloa, México, y son integrantes del mismo grupo que ha hecho las amenazas de muerte en su contra.
La detención se produjo a las ocho y media de la mañana, a la altura del kilómetro 23 de la Carretera Panamericana Norte, cuando un desconocido patrullero de servicio en la recién creada Dirección de Policía de Carreteras, detuvo la marcha del vehículo Mitsubishi Montero, verde, placas 090-598, con circulación a nombre de Ramiro Bismarck González, propietario de un autolote en el sector de La Subasta.
Al momento de la requisa, los mexicanos Jesús Javier Flores Vega, José Juvenal Mendoza González, Arturo Ramón Gaspar Rubio y Juan Rosales Castañeda, sobornaron al oficial, a quien le ofrecieron 20 mil córdobas.
El policía no les aceptó la propuesta e hizo uso de la fuerza para detenerlos, pero los hombres intentaron darse a la fuga, por lo que el agente del orden público realizó disparos en la llanta delantera izquierda.
En la mira de antinarcóticos
Aunque a los aztecas no les fue encontrada droga en la camioneta, “son personas de interés” para la Dirección Antidrogas” de la Policía Nacional.
El comisionado Manuel García Morales, jefe de la Policía en Tipitapa, destacó el valor y la honestidad del patrullero, y comentó que los cinco extranjeros ingresaron ilegalmente a Nicaragua.
El jefe policial refirió que José Juvenal Mendoza, supuesto cabecilla del grupo, encañonó a uno de los policías, pero después desistió.
Durante la captura, José Juvenal Mendoza resultó con una herida en la mandíbula y un hematoma en el pómulo izquierdo, por lo cual fue llevado a curar a un centro asistencial de Tipitapa, bajo custodia policial.
Buscados desde hace tres días
El comisionado Manuel García reveló que la Policía buscaba a los mexicanos desde hace tres días, pero que fue hasta ayer que se logró su captura.
Al momento de la detención, a los mexicanos las autoridades les decomisaron dos pistolas nueve milímetros y dos teléfonos celulares.
En el caso de Juvenal, la Policía señaló que está circulado por la Policía Internacional (Interpol) por actividades vinculadas al narcotráfico.
Por ser considerados reos de alta peligrosidad, los cinco mexicanos fueron trasladados la tarde de ayer, bajo estrictas medidas de seguridad, a las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua.