Nacional

Aminta reacciona y toma decisiones

* Primero, pide a Fiscalía investigación autónoma sobre falsificación y amenazas atribuidas a comisionados Díaz y Borge * Sobre coimas, pide pruebas a los acusadores y aclara lo de documentos que se habían extraviado y luego aparecieron * En cuanto a fotos y tragos con Polanco, la Primera Comisionada se interroga: ¿Cuál es el delito? ¿No tienen derecho a departir como cualquier otro ciudadano o funcionario con sus amistades?

Varias decisiones dio a conocer ayer la Primera Comisionada Aminta Granera frente a las acusaciones que lanzaran los hijos del difunto Jerónimo Polanco.
La primera fue pedir a la Fiscalía una investigación autónoma, es decir, sin injerencia de la Policía, sobre lo atribuido como delitos a dos jefes de la institución.
El jefe de Seguridad Pública, comisionado mayor Francisco Díaz, y el jefe del Distrito Seis, Fernando Borges, son los dos mandos policiales a investigar. El primero por las supuestas amenazas hechas a uno de los hijos de Polanco y por estar detrás de la falsificación de los documentos relacionados con la herencia en favor de la viuda, y, el otro, por su participación en el desalojo de la madre del fallecido de uno de los centros nocturnos, un día después de haber sido nombrada depositaria.
“Vamos a apoyar cualquier requerimiento que nos hagan en la investigación y vamos a respetar y acatar los resultados de esta investigación”, dijo Granera.
Que presenten pruebas sobre coimas
Sobre las supuestas coimas recibidas por algunos jefes policiales, reiteradas esta semana por los hijos de Polanco, Granera los instó a presentar pruebas o bien entregarlas al Ministerio Público.
“Han hecho mención desde el año pasado de muchos jefes, inclusive de una compañera, en este momento no he visto ninguna novedad en las informaciones que han salido”, expresó.
Granera se refirió también a las fotografías en las que aparecen departiendo en mesas de tragos algunos jefes policiales con el fallecido Polanco, preguntándose cuál es el delito.
Los mismos derechos
“Los y las policías tienen los mismos derechos y las mismas prerrogativas de cualquier ciudadano y ciudadana de este país, si a mí me presentan una fotografía en donde cualquier funcionario policial está recibiendo dinero, está matando a alguien, está golpeando a alguien, está haciendo alguna alteración al orden publico, yo puedo preocuparme, asustarme y ordenar una investigación”, sostuvo.
“Pero si a mí me presentan una fotografía de un funcionario policial departiendo en una fiesta, compartiendo comida o tomándose una cerveza con alguien en un lugar legítimamente constituido, yo me pregunto cuál es el delito, cuál es el escándalo”, agregó.
Granera aseguró tener más fotografías en su poder, similares a las que mostraron a los medios de comunicación los hijos de Polanco.
“Y tengo no sólo fotografías de funcionarios policiales departiendo con el señor Polanco: ahí hay alcaldes, diputados, funcionarios públicos”, señaló.
Sobre extracción de documentos
Finalmente, Granera refutó los señalamientos hechos por el abogado de los hijos de Polanco, José Manuel Urbina Lara, quien asegura que existe falta de diligencia en la respuesta policial en relación con las denuncias interpuestas por supuesta sustracción de expedientes y documentos.
Ella reconoció que, efectivamente, en junio de 2006 se recibieron denuncias por la sustracción de la declaratoria de herederos en el Juzgado Segundo Civil del Distrito de Managua y del protocolo en el Registro Público.
No obstante, sostiene que “de forma inmediata la Policía Nacional realizó las diligencias que competen al caso”. “Estando todavía en proceso la investigación aparecieron los dos documentos en sus lugares, aduciendo que había sido un traspapeleo, que no se encontraban, y al aparecer los documentos se desvanece el delito de hurto por lo cual se le dio cierre administrativo. Los resultados de estas investigaciones han estado y están a disposición de las partes interesadas”.
Fiscalía no investigará coimas
El fiscal Julio Centeno Gómez confirmó que el Ministerio Público realizará una “investigación autónoma” sobre las denuncias de los familiares de Polanco, pero únicamente aquellas vinculadas a la disputa de los bienes del otrora dueño de “Aquí Polanco” y no las supuestas coimas recibidas por altos jefes policiales.
“Se nombrará un fiscal especial y se hará una investigación autónoma como la que se hizo en el caso de las armas, o en el crimen de Bluefields, como se han hecho investigaciones donde está involucrada la Policía”, dijo Centeno.
¿Hay voluntad de la Fiscalía para investigar las coimas?
“Lo de las coimas fue motivo de otra situación anterior de hace un año. No creo yo que esté relacionado con esto, porque casi estoy seguro de que sólo se refiere a delitos de falsificación de documentos públicos, tráfico de influencias y otras cosas más contra algunos funcionarios, prevaricato, involucran a un juez…”
El fondo de este caso ha sido las denuncias de que Polanco daba dinero a los policías y al final murió asesinado. Por eso le pregunto: ¿No tocarán este tema?
“Bueno, ojalá que a la hora que esté el fiscal viendo esto, se meta todo”.

Palacios: “Nunca he recibido coima”
El comisionado Carlos Palacios, Subdirector de la Policía, rechazó haber recibido 35 mil córdobas en concepto de coima, tal como informaron familiares de Polanco.
Comisionado, lo vuelven a mencionar en el caso de Polanco. ¿Qué tiene que decir?
Nada, es lo mismo que dijeron la vez pasada.
Pero ahora dan cifras: que le dieron 35 mil córdobas.
Yo no voy a responder nada ahorita.
¿Pero fue cierto o no?
Hombré, esa pregunta es como…
Es una pregunta directa, ante las fotografías que han salido en el periódico.
En ningún momento, nunca. Esa es mi respuesta.
Entonces, ¿usted niega cualquier coima que ha recibido, como mencionan los familiares de Polanco?
Siempre lo he negado.
La gente ve mal que policías estén compartiendo, bebiendo…
¿Pero cuál es el problema? ¿Qué es lo malo?