Nacional

Imparable el alza en combustibles

T Es tan significativo el aumento, que dejaron sin alterar el precio del gas licuado

Oliver Gómez

La novena alza consecutiva en el precio de los combustibles se espera al amanecer de este domingo con una tendencia marcada de forma exclusiva por las gasolinas, y tendrá un impacto promedio de 28 centavos de córdoba en cada litro, mientras se conserva el precio del gas licuado como una medida paliativa.
El anuncio de la novena alza consecutiva ayer provocó preocupación en todo el sector de la industria petrolera nacional, pues esta tendencia ha fijado cifras que ahora rozan el “precio récord nacional” que se impuso en la primera semana de agosto del año pasado, cuando el litro de gasolina súper llegó hasta los 20 córdobas con seis centavos.
El litro de gasolina Premium o Súper que ahora se cotiza en 18.91 córdobas, este domingo llegará a los 19.35 córdobas pues aumentará 44 centavos, y la regular que ahora cuesta 17 córdobas con 12 centavos, alcanzará los 17.82 córdobas pues registra la mayor alza: 70 centavos.
Este domingo el precio del litro de Diesel bajará ocho centavos y se cotizará en 13.97 córdobas, pues ahora se encuentra en 14 córdobas con cinco centavos. El litro de kerosén que ahora cuesta 15 córdobas con siete centavos, marcando un “récord nacional”, seguirá subiendo y llegará hasta los 15.15 córdobas.
Estos precios corresponden al informe oficial que envían las compañías petroleras a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), con el precio internacional de referencia para el Golfo de México, Estados Unidos, adonde compran los hidrocarburos.
Otros aumentos
Por si fuera poco, este domingo también subió de precio el destilado que sirve para el asfalto y el PVC (policloruro de vinilo), en un promedio de 8 centavos de córdoba, y ante tantos incrementos, el INE optó por dejar intacto el precio del gas licuado.
El ente regulador ayer anunció que el precio del butano y propano, esta semana no registra ningún movimiento y se mantienen vigentes los precios máximos emitidos en el comunicado oficial del pasado primero de abril.
En Managua, el precio del cilindro de 100 libras se conserva en 841.25 córdobas. El tanque de mayor consumo, el de 25 libras, todavía cuesta 182.75 córdobas mientras que el precio del cilindro de 10 libras se mantiene en 73.25 córdobas.
El INE recuerda a los distribuidores de gas licuado su obligación de mantener a la vista del público el “precio oficial”, para garantizar la aplicación correcta de los costos, y en caso contrario, recomienda a los consumidores denunciar en sus oficinas los puntos de venta que incurran en incumplimientos.