Nacional

Legalizadores de robatierras involucran al alcalde de León


León
El abogado Donaldo Ramón Molina Herrera, de 64 años, y Osías Efraim Urey Hernández, ambos del domicilio de León, fueron detenidos por la Policía Nacional este jueves 12 de abril, en horas de la mañana, por el supuesto delito de falsificación de documentos públicos y auténticos en perjuicio del alcalde de León, Tránsito Genaro Téllez.
El abogado Molina Herrera fue denunciado por el alcalde ante la delegación policial, el pasado 29 de noviembre, por el supuesto delito de falsificación de documentos.
La falsificación se dio porque en la escritura número 53 de Constitución Parcial del Derecho de Uso y Usufructo de una propiedad rural de tres manzanas con mil 23 varas cuadradas, ubicada en la comunidad El Charco, Salinas Grandes, se involucra el nombre del alcalde Tránsito Genaro Téllez como testigo de la firma del documento de los comparecientes.
La comisionada Mercedes Amador, jefa de Auxilio Judicial en la Policía de León, explicó que el edil Téllez denunció que estas dos personas habían falsificado de manera irresponsable su firma, sin embargo, en la colilla de protocolo del abogado y notario público Donaldo Ramón Molina Herrera, no aparece plasmada la firma del alcalde, pero sí la de este señor (Molina Herrera), quien libró el testimonio a favor de varias personas.
La propiedad fue librada a favor de Clarisa Esperanza Mairena, Marlon Ramírez Hernández, Francisco Antonio Rodríguez, Felipe Espinosa Gutiérrez, Álvaro José Hernández, Alfonso y Juan Pablo León González, y César Antonio Reyes.
Según la comisionada Amador, en las investigaciones policiales se conoció que Osías Efraim Urey Hernández actuó como colaborador del abogado Molina Herrera. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de una constancia, aclaró que el señor Urey Hernández no es abogado.
Ambos sospechosos fueron remitidos en horas de la noche al Ministerio Público, que deberá ejercer la acción penal en las próximas horas ante los juzgados.