Nacional

Multas a farmacéuticos inician hoy

Es falso que aceptaron que no pueden detener un ajuste en el precio de las medicinas debido al deslizamiento de la moneda.


El titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), Horacio Brenes, anunció que a partir de hoy realizarán multas a las empresas distribuidoras de medicinas que hayan realizado cualquier tipo de aumento en el precio de los fármacos, debido a que este ministerio no ha autorizado ninguna alza.
Agregó en un recorrido realizado por los inspectores del Mific en varias farmacias de Managua, encontraron que el precio de las medicinas había aumentado hasta en un 12 por ciento.
Brenes explicó que este jueves, en horas de la tarde, sostuvieron dos reuniones, una con la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN) y otra con la Asociación Nicaragüense de Distribuidoras de Productores Farmacéuticos (Andiprofa).
El presidente de AFUN, Alberto Lacayo, confirmó que tuvieron una reunión con directivos del Mific en donde se comprometieron a apoyar la decisión del Mific, siempre y cuando sea un acuerdo consensuado.
Es falso acuerdo con Andiprofa
El titular del Mific también aseguró que es falso que aceptaron que no pueden detener un ajuste en el precio de las medicinas debido al deslizamiento de la moneda, tal y como se publicó en un medio local.
“En la reunión lo que le pedimos a Andiprofa fue que nos dieran tiempo para realizar un estudio a fondo sobre la cadena que compete a las medicinas antes que se apruebe un alza en las medicinas, sin embargo, Andiprofa insistió en que era necesario el aumento y se retiraron”, dijo Brenes, quien aseguró que a partir de hoy iniciarán las multas establecidas en el Reglamento a la Ley de Defensa de los Consumidores.