Nacional

Siete días a Ortega para informar sobre amenazas a Carmona

La CIDH notificó a la de la Comisión Permanente de Derechos Humanos que había solicitado información al Estado de Nicaragua sobre las amenazas de muerte contra Marcos Carmona y otros funcionarios.

Luis Alemán

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) dio un plazo de siete días al presidente Daniel Ortega, para que remita toda la información sobre las investigaciones de las denuncias por amenazas de muerte, que interpuso el secretario ejecutivo de la Cpdh, Marcos Carmona, a ese organismo de la Organización de los Estados Americanos.
La Cidh a través de una carta fechada el 10 de abril, notificó a la de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (Cpdh) que había solicitado información al Estado de Nicaragua sobre las amenazas de muerte contra Carmona y funcionarios de ese organismo de derechos humanos.
La notificación firmada por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Cidh, Ariel E. Dulitzky, señala en una de sus partes: "Cumplo con informarle que en el día de la fecha, la Comisión remitió una solicitud de información al Estado en relación con la situación de funcionarios y familiares de la Cpdh".
Carmona calificó la notificación de la Cidh como un avance importante, en tanto ya no es la Cpdh la que pide información sobre la investigación policial, sino que la Cidh está pidiéndolo al gobierno y a la Policía Nacional.
Piden medidas cautelares
Según Carmona, de la información que el Estado de Nicaragua envíe a la Cidh, dependerá que ésta tome las medidas cautelares pertinentes que el gobierno de Nicaragua deberá cumplir obligatoriamente para garantizar su seguridad y la de los funcionarios de la Cpdh.
El secretario ejecutivo de la Cpdh mostró confianza en que el Estado de Nicaragua contestará satisfactoriamente a la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "pero si no lo hace, mucha más razón tendremos en nuestras denuncias", aseguró Carmona.
Carmona informó a finales de marzo sobre numerosas amenazas de muerte en contra de su persona, las que denunció ante la Policía Nacional y varios organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos respaldó a Carmona y prometió recurrir ante El Observatorio para los defensores de Derechos Humanos, una instancia de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de la Comisión Mundial Contra la Tortura.