Nacional

Colombia ardida por nacionalismo de Ortega


Bogotá.- (Agencias AFP y EFE)

Las críticas del presidente Daniel Ortega a la participación de Colombia en la cumbre extraordinaria del Plan Puebla Panamá (PPP) que inicia esta semana en México, fue rechazada este sábado en Bogotá y considerada como "un poco fuera de lugar".
José Obdulio Gaviria, asesor político del presidente Álvaro Uribe, recordó que Nicaragua cuestionó el ingreso de Colombia y puso condiciones que los demás países del PPP no aceptaron.
Por ello, "realmente está un poco fuera de lugar el que se cuestione la presencia de un país miembro de pleno derecho en una organización que reúne su Cumbre", consideró Gaviria en una entrevista telefónica desde México con la radio bogotana RCN.
Por su parte, la senadora oficialista Marta Lucía Ramírez, calificó como "poco amigable" y "desapacible" la declaración del mandatario nicaragüense, y dijo a la radio privada Caracol que "habrá que buscar por las vías bilaterales un mejor entendimiento sin perjuicio de que Colombia mantenga su decisión hacer parte activa del PPP".
El pasado miércoles Ortega, al cuestionar la asistencia de Colombia a la cumbre del PPP que se inicia hoy lunes en Campeche (sureste de México), dijo que "nos llama la atención la presencia de Colombia" en una cumbre regional.
En este sentido, advirtió de que "lo que sabemos es que Colombia se ha puesto a hacer política con gobernantes hondureños y costarricenses para hacer alianzas con ellos y tratar de despojarnos de territorio nicaragüense".

El Plan Puebla-Bogotá
Ortega aludió así a un viejo reclamo de Nicaragua respecto a la soberanía del archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, en el Mar Caribe.
"Con la presencia de Colombia podría pensarse en un Plan Puebla-Bogotá", ironizó Ortega, quien asumió el gobierno de Managua el pasado diez de enero.
El Plan Puebla Panamá es un proyecto que busca "integrar", según sus creadores y defensores, a los países centroamericanos y a ocho estados de los más pobres del sur de México, en esfuerzos de desarrollo como la interconexión eléctrica y la construcción de carreteras.
Los críticos del PPP alegan que se trata de un simple plan de anexión de México, para abrir mercados a su alicaída economía.
En la cumbre de Campeche, que se prolongará hasta mañana martes, se formalizará la incorporación de Bogotá al organismo.
El consejero viajó al país norteamericano para integrarse a la representación colombiana en la Cumbre del Plan Puebla Panamá que se reunirá entre los días 10 y 11 de este mes en Campeche (México).
La delegación de Colombia estará encabezada por Uribe y de ella también forma parte el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo Perdomo, quien participará desde mañana en una reunión preparatoria a cargo de cancilleres y comisionados presidenciales.