Nacional

Maestros a huelga de hambre

* “Vienen renuncias masivas de los miembros de Anden. Ellos ya no representan a los maestros, representan al Gobierno”, señala dirigente Ena Fuertes

Melvin Martínez

Los maestros miembros de la Unidad Sindical Magisterial decidieron radicalizar su posición por el aumento salarial propuesto por el ministro de Educación, Miguel de Castilla, pues anunciaron, además del paro total indefinido de labores, el inicio de una huelga de hambre indefinida.
La dirigente de este sector, Ena Fuertes, dijo que esta determinación fue asumida en una asamblea en la que participaron dirigentes de todo el país, y fue realizada ayer en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
“Hay 22 maestros que están listos para iniciar la huelga de hambre esta semana, pero eso lo vamos anunciar en el transcurso de esta semana”, dijo la dirigente sindical.
Fuertes, quien es Secretaria General de Unidad Sindical Magisterial, afirmó que aglutinan al 60 por ciento del magisterio a nivel nacional. Los dirigentes de las federaciones departamentales deliberaron sobre las medidas de presión que asumirán para lograr el incremento salarial equivalente a 30 dólares correspondiente a 2007 y no los 308 córdobas que pretende entregar el ministro De Castilla.
Anunció, además, que cientos de maestros agremiados en la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden, informarán públicamente su desafiliación a este sindicato, porque ya no se sienten representados.
“Vienen renuncias masivas de los miembros de Anden. Ellos ya no representan a los maestros, representan al Gobierno”, afirmó Fuertes.

Sin colillas del INSS
Indicó, que entre otras irregularidades a denunciar, se cuentan que les pagaron fuera de su centro de trabajo y que no les han entregado las colillas del INSS a miles de maestros.
De acuerdo con Fuertes, este año el incremento debe ser calculado de acuerdo al equivalente a 30 dólares retroactivos a partir de enero y no 308 córdobas, sin incluir los primeros tres meses del año.
Los maestros mantienen tomados al menos cinco institutos en Managua como medida de presión para lograr el incremento salarial que demandan.
Fuertes indicó que acordaron no pronunciarse o tomar alguna determinación con respecto a los directores que el ministro De Castilla despidió supuestamente por malversar fondos públicos y por la existencia de docentes fantasmas.

La huelga
El profesor José Siero sostuvo que la huelga de hambre iniciaría a partir del próximo domingo 15 abril en el parquecito donde murió Pedro Joaquín Chamorro.
La Asociación de Directores de Colegios de Managua, con el respaldo de los estudiantes y maestros, acudirá al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos para dejar constancia de las acciones que ha emprendido en contra de los docentes el ministro De Castilla. Los estudiantes harán un plantón en las afueras del despacho ministerial.
“Hoy a las nueve de la mañana vamos al Tribunal de Apelaciones para recurrir de amparo”, dijo Siero. Sostuvo que cuentan con el respaldo de los padres de familia y estudiantes de los colegios que mantienen tomados por la destitución de sus directores.
El ministro De Castilla, por su parte, reveló irregularidades relacionadas con el manejo de las transferencias presupuestarias destinadas a los centros educativos, y dejó claro que no se retractará por la destitución de los directores, porque “no hay nada que negociar con ellos”.
“Por ejemplo, en la escuela ‘Esperanza Portocarrero’ se descubrieron 11 maestros fantasmas, a los cuales se les había dado de baja; existieron en el pasado, ya no estaban en la escuela, pero sus cheques siguieron saliendo, se envió la transferencia en enero, febrero y marzo, se hizo como que se les pagó a esos maestros y resulta que ya los maestros no estaban en la escuela”, declaró de Castilla.
Además de la directora del Instituto 14 de Septiembre, fueron removidos de sus cargos los directores de los institutos “Miguel Ramírez Goyena”, “Miguel de Cervantes”, Villa Austria y “Benjamín Zeledón”. Los directores fueron señalados de haber abusado de las transferencias presupuestarias para beneficio propio. Los directores despedidos han pedido públicamente al Ministro que se retracte de sus declaraciones en la que los señaló de malversar dinero de las transferencias. De Castilla dijo que no lo hará, porque lo que ha dicho son verdades comprobadas.