Nacional

CGR “pega” a Delgadillo

* Causó un perjuicio económico al Estado por C$ 1,561,574.61, y utilizó erario “para beneficio personal” * Bolaños autorizó autopréstamos por C$ 582,513.6 * Uno de los últimos proyectos de resolución que conocería Nicaragua si se aprueba mordaza en Ley de Acceso a Información Pública

La Contraloría General de la República (CGR) impondrá presunción por responsabilidad penal a Néstor José Delgadillo Paguagua, ex Director General del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), por actos de corrupción que cometió durante su administración, revelados por EL NUEVO DIARIO en diciembre pasado.
Una auditoría especial realizada por el ente fiscalizador confirmó los señalamientos publicados por END: cuantiosos autopréstamos, emisión de cheques para el pago por atención en hoteles de lujo y el blanqueo de los dientes de Delgadillo.
Asimismo, cancelación de deudas en restaurantes, compra de arreglos florales, gasto de combustible y viáticos sin justificar, entre otros, todo pagado con fondos del erario.
El perjuicio económico que causó Delgadillo al Estado, según el informe, asciende a C$ 1,561,574.61, y hasta el momento en que se terminaba de inspeccionar su caso, el siete de marzo pasado, no canceló un sólo centavo, pese a que públicamente lo prometió a través de las páginas de EL NUEVO DIARIO.
El proyecto de resolución de la Contraloría, firmado el pasado siete de marzo, también determina presunción por responsabilidad penal para Margel Antonio Beteta Herrera, ex Director Técnico del Proyecto III Cenagro, por causar un perjuicio al INEC equivalente a C$ 122,008.79, que obtuvo en concepto de préstamo personal.
“El quid de la presente auditoría especial consistió en verificar los abusos cometidos por el licenciado Néstor José Delgadillo Paguaga y que se relacionan con desembolsos efectuados con fondos de la entidad auditada para préstamos personales a su favor, gastos de índole personal y anticipos sin justificar”.
Este proyecto de resolución de la Contraloría sobre Delgadillo es posiblemente uno de los últimos que podrá conocer el público, de acuerdo a una de las últimas mociones “fantasmas” a la Ley de Acceso a la Información Pública que discute el Parlamento.
La moción, de la cual ningún diputado se acredita su autoría, establece que no será posible tener acceso a documentos relativos a procesos de investigación o de auditoría mientras no haya una resolución o sentencia judicial en firme.

CGR confirma préstamos
“Se comprobó fehacientemente que el señor Néstor José Delgadillo Paguagua, en su calidad de Director General de la entidad auditada, autorizó para sí mismo préstamo personal hasta por un monto de C$ 582,513.6, utilizando para ellos recursos de las cuentas corrientes números 2402675360 y 3205526, propiedad de la entidad auditada”, confirma el documento emitido por la Contraloría y cuya copia se encuentra en poder de END.
¿Cuál fue el argumento del ex titular del INEC para aprobarse el cuantioso desembolso? Según consta en el informe, Delgadillo sostuvo que la operación “fue autorizada por el ingeniero Enrique Bolaños Geyer, Jefe de Estado en esa fecha”.
Pero esta explicación no convenció a los auditores, quienes hicieron hincapié en que no existe norma legal alguna que disponga el uso de fondos públicos para beneficio personal.
Además, los auditores no encontraron pruebas del supuesto arreglo entre Iniser y el INEC, que certificara que la aseguradora reembolsaría los gastos médicos brindados a favor de Delgadillo, y en cambio confirmaron que su póliza de seguro no fue cancelada por la entidad auditada.
Néstor Delgadillo aseguró a los auditores, sin embargo, que en demostración de “buena fe” haría frente al adeudo con su liquidación como funcionario de gobierno, y cediendo un único bien de su propiedad, lo cual no hizo.

El cheque a Margel Beteta
Además de Néstor Delgadillo, Margel Antonio Beteta Herrera, ex Director Técnico del III Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), se benefició con fondos del INEC a través de la emisión del cheque número 21596, por C$ 164,518, revela la documentación emitida por la Contraloría.
El desembolso fue autorizado por el ex Director General de la institución. Al momento en que se terminaba la auditoría que dio origen al proyecto de resolución para establecer presunción penal a ambos funcionarios, Beteta debía todavía C$ 122,088.79, según el mismo informe.
Néstor Delgadillo explicó a los auditores que llegaron a inspeccionar las irregularidades reveladas por END, que el préstamo que le autorizó a Beteta era para cubrir una “necesidad salarial”, y que éste se había comprometido a cancelarlo una vez que se liquidaran las obligaciones pendientes del Cenagro.
Inclusive, Delgadillo aseguró que sobre ese punto existía un dictamen legal favorable, y que el monto del préstamo fue acordado entre Beteta y Justo López, entonces Director Financiero del INEC.
Pero Margel Beteta “contraatacó” al sostener que en ningún momento quiso perjudicar económicamente al Estado, porque no solicitó que se utilizaran fondos del proyecto III Cenagro para su préstamo, y quien así lo decidió fue Néstor Delgadillo Paguagua, según una carta de aprobación, se lee en el documento.

Noches en Holiday Inn y Montelimar
Otro hallazgo confirmado por la Contraloría, también revelado por END, fue que Delgadillo utilizó sin justificación fondos del INEC para alojarse varias noches en lujosos hoteles, estadías que fueron costeadas con cinco cheques autorizados por él y que no pudo explicar de ninguna forma en una entrevista que brindó a END el 23 de diciembre de 2006.
En total, el Estado asumió C$ 66,063.45 en concepto de cancelación de facturas de los hoteles Holiday Inn y Barceló Montelimar, por “servicio de habitación, alimentación, bebidas, teléfonos y servicios de Internet brindados al señor Néstor José Delgadillo Paguagua”, de acuerdo al informe.

Casi C$ 50 mil para dientes relucientes
El mismo confirma que los impuestos de todos los nicaragüenses cancelaron un total de C$ 47,171 por servicios de atención de odontología y consultas médicas brindadas a Delgadillo, dinero que debió asumir por cuenta propia.
“Es necesario señalar que todo servidor público ejerce sus funciones o facultades a favor de la colectividad, a quien está obligado a servirla y atender sus peticiones; por ello, es la sociedad a través del Estado quien le paga”, expresa el proyecto de resolución preparado por los auditores de la Contraloría.

Las flores y el combustible
Los auditores comprobaron la existencia de otros desembolsos hasta por la suma de C$ 156,799.39, bajo los conceptos de “alimentación, combustible, restaurantes, mantenimiento de vehículo personal, viajes al exterior, arreglos florales, entre otros”, a favor de Delgadillo, “gastos de los que tampoco se encontró evidencia o información de que hayan sido utilizados en el quehacer de la institución auditada”.
“Por el contrario, por la naturaleza del gasto, constituye un servicio de índole personal”, añade el documento.
Pero los desfalcos del otrora titular del INEC no parecen concluir. Otro de los hallazgos fue la emisión de cheques soportados con fondos del erario, cuyo único beneficiado, directa o indirectamente, era el mismo Delgadillo.
De ese modo recibió, con cheques a su nombre, C$ 322,758.36 como anticipo para “gastos de hospedaje, transporte, alimentación, combustible, entre otros”, según la auditoría.
Eduardo Maradiaga Blandón, ex conductor del ex titular del INEC, recibió C$ 128,700 por medio de 22 cheques a su nombre, y Fátima López Vallejos, su secretaria, recibió C$ 135,560 por medio de 28 cheques, “suma que como ya se dijo, fue utilizada directamente por el señor Delgadillo Paguagua”.
¿En qué se gastaron estos desembolsos utilizados “estrictamente” por Delgadillo, según la Contraloría? En gastos para atenciones, alimentación, hospedaje, transporte, giras de trabajo, imprevistos, giras presidenciales, combustible, viáticos al exterior y viáticos de bolsillo, entre otros.

Lea mañana:
Néstor Delgadillo: No soy ni mentiroso ni ladrón
¿Cancelará sus cuentas pendientes con el Estado? Él asegura: “Por supuesto que sí”
Pero deja bien claro que antes “voy a hablar con mi abogado”