Nacional

Venezuela envía 80 mil barriles de fuel oil

Los 80 mil barriles de fuel oil permitirán a la privada Empresa Energética Corinto generar energía por 40 días consecutivos.

Un barco cargado con 80 mil barriles de fuel oil procedente de Venezuela llegarón ayer a puerto Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua y a orillas del Pacífico.
El buque Inciarte, que transporta el fuel oil, también llamado "búnker", llegó sobre la medianoche al puerto de Corinto, declaró una fuente de esa terminal marítima. La oficina de prensa del gobierno sandinista dijo que los 80 mil barriles de fuel oil permitirán a la privada Empresa Energética Corinto, a la que destinarán ese combustible, generar energía por 40 días consecutivos.
La Empresa Energética Corinto consume dos mil barriles diarios de ese combustible, precisó el presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López. El funcionario explicó que el fuel oil es el carburante que usan las empresas generadoras de energía eléctrica.
El gobierno sandinista no especificó a cuanto venderá el combustible a la empresa privada. Reafirmó, sin embargo, que el Domingo de Pascua llegará el buque Pozuelo con 24 mil barriles de diesel, que serán distribuidos entre Puerto Cabezas, Corn Island y Bluefields en el Caribe sur y norte del país.
Primer embarque de derivados del petróleo
Los combustibles que llegarán a localidades del Caribe tiene un costo de 2 millones 907 mil 295 dólares y se trata del primer embarque con derivados del petróleo que llega directamente de Venezuela a Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte, importado por Petronic.
El martes pasado llegó a Corinto el barco Perla del Caribe con 49 mil barriles de diesel y diez mil barriles de gasolina para el transporte urbano colectivo, así como con las plantas generadoras de energía enviadas por Venezuela para aliviar la crisis energética que afronta el país. Asimismo, el pasado 31 de marzo llegaron 250 mil galones (3,8 litros) de gas licuado que están siendo distribuidos en bombonas de 25 libras (11,36 kilos) en todo el país.
Según el gobierno, Nicaragua recibirá entre el 31 de marzo y el Domingo de Pascua embarcaciones con combustibles enviados por Venezuela, valorados en 14 millones 975 mil 315 de dólares. El acuerdo para suministro de combustibles entre Nicaragua y Venezuela establece el envío de cuatro millones de barriles de derivados del petróleo en todo el 2007.
La importación de combustible responde al acuerdo suscrito entre Managua y Caracas en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que el presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsa en Latinoamérica, contrapuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que auspicia Estados Unidos.