Nacional

Balnearios listos para veraneantes

* Dos mil policías resguardarán a vacacionistas y barrios de Managua

Listos para recibir una oleada de veraneantes están los balnearios cercanos a Managua, según confirmaron el doctor José Luis Caldera, Director del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais), y el comisionado mayor Róger Ramírez Guzmán, jefe de la Policía de Managua, durante una visita de inspección al Centro Recreativo “El Trapiche”.
Pese a que el muestreo preliminar determinó que en este balneario había presencia de coliformes fecales, el Director del Silais manifestó que para garantizar la salubridad de este centro cada día se toman muestras a fin de determinar la limpieza del agua. También dan seguimiento a los bañistas para determinar si hay problemas de diarrea después de haber ingresado a la fuente acuífera.
El doctor Caldera destacó que en este balneario siempre hay presencia de coliformes fecales porque los veraneantes se introducen al agua a hacer sus necesidades, de manera que ahora están también vigilando que esto no ocurra, y a las personas “sospechosas” les hace el llamado para que usen las letrinas portátiles que han sido colocadas en sitios estratégicos del lugar.
“Nosotros como Silais-Managua cubrimos Masachapa, Xiloá, Pochomil, El Salto de San Rafael del Sur, San Diego, Los Velásquez y Ticuantepe, además de El Trapiche. Avisamos a la población que si encontramos un sitio que no tenga las condiciones necesarias de salubridad, será cerrado, como ocurrió con el balneario Los Sábalos”, señaló el doctor Caldera.

Para grandes eventualidades
Por su parte, el comisionado mayor Róger Ramírez Guzmán dijo que habrá dos mil efectivos policiales para garantizar la seguridad de los bañistas. También mencionó que en los balnearios se está doblando el personal de seguridad con oficiales de las Tropas Especiales.
Pero, señaló el jefe policial, no sólo habrá oficiales en las carreteras y balnearios, sino que también hemos estructurado un plan de vigilancia y patrullaje para evitar que los delincuentes se introduzcan a las casas
“Estaremos trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Salud, los Bomberos y socorristas, sobre todo a partir del jueves, que es cuando se espera inicie la mayor afluencia de personas, por ahora lo que puedo asegurar es que en la Policía Nacional estamos preparados para grandes eventualidades”, expresó Ramírez.

En sus manos
Si algo dejaron claro las autoridades civiles y policiales es que se han hecho todos los esfuerzos para garantizar locales limpios y seguros, de manera que ahora está en manos de los veraneantes tener como un grato recuerdo esta Semana Santa.
“Hacemos un llamado a la población a reducir la ingesta de alcohol, ni siquiera le pedimos que no tomen, pero sí que tengan un conductor designado y no se embriaguen, porque esa es la principal causa de ahogados, intoxicaciones, pleitos y desgracias; a la vez solicitamos a las empresas licoreras y cerveceras que respeten los centros y ubiquen la publicidad que incentiva la ingesta de alcohol en sitios que no estén a la vista de los niños y adolescentes”, destacó el doctor Caldera.

Algunas recomendaciones
Al llegar a cualquier balneario ubique los puestos médicos que el Ministerio de Salud ha colocado para atender emergencias y traslados a hospitales.
No deje a sus niños solos.
Tenga cuidado con los flotadores, pues una corriente puede arrastrarlo. Tampoco permita que los niños jueguen con bolas dentro del agua, ya que en un descuido por ir tras ella pueden ahogarse.
Si alguien está borracho, no deje que se introduzca al agua.
Espere al menos una hora antes de entrar al agua después de ingerir alimentos.