Nacional

Reserva Indio-Maíz se mantiene “sitiada”

* También presionan ex miembros del Ejército y demandan propiedades en áreas protegidas y privadas * Patrullaje vía terrestre y acuática se recrudece en Semana Santa, y señalan a gente de “La Chaparra” entre los que presionan

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

Un fuerte movimiento de “tomatierras”, entre los que figuran ex miembros del Ejército, ex Resistencia y sandinistas, se registra en el departamento de Río San Juan, donde pretenden tomarse áreas de amortiguamiento de la Reserva Indio-Maíz y propiedades privadas.
A partir del pasado lunes se ha observado el recrudecimiento del patrullaje de efectivos del Destacamento Militar Sur del Ejército vía terrestre y acuática en las áreas protegidas de la Reserva, desde Bartola hasta Sarapiquí.
El plan de invasión a algunas propiedades se extendería a La Penca, Las Crucitas y Bartola, y por la costa sur del Lago hacia la hacienda La Salvadora, ubicada en el Archipiélago de Solentiname. Pero también vecinos de La Ñoca aseguran que desde la zona El Coquital, en el sector de Costa Rica, se encuentran miembros de la ex Resistencia que se proponen tomarse áreas privadas.
Aunque las tomas de tierra están anunciadas y es vox populi en esta zona, las autoridades locales están herméticas y manejan con sigilo la situación. Igualmente ha trascendido que delegados recién nombrados en este Gobierno a nivel departamental son parte del movimiento de “tomatierras” de El Timal.
Sin embargo, la comisionada Concepción Tórrez, segunda jefa de la delegación policial del departamento, reaccionó asegurando que como parte de las actividades operativas en la temporada de Semana Santa, articulan con el Ejército un plan de prevención ante posible tomas de tierra.
La jefa policial precisó que han apostado 14 fuerzas en la vigilancia y protección de las áreas protegidas, y fue enfática en afirmar que no permitirán la invasión a propiedades privadas y menos a la Reserva Indio-Maíz.
Extraoficialmente se maneja que en la zona de amortiguamiento de la Reserva un grupo de desmovilizados del Ejército pretende invadir una área de cinco mil manzanas que van desde Boca de la Juana, La Escalera, hasta Bartola.
Al respecto, el delegado del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Norman Gutiérrez, aseguró tener conocimiento sobre pláticas o negociaciones de un grupo de la ex Resistencia que demanda tierras en Las Crucitas, La Penca, Bartola, e incluso La Salvadora.

Carta de demanda
El funcionario de gobierno desestimó una posible toma de tierras porque “saben que los partimos, vamos a proteger y cuidar nuestros recursos naturales ante cualquier amenaza”, afirmó. En tanto, reveló que tiene en su poder una carta firmada por los ex Resistencia, encabezados por Martín Laguna Masís, que dicen formar parte de la agrupación de Delia María Galeano, alias “Chaparra”. “Ellos han asegurado que están negociando y que no quieren hacer nada por la fuerza”, apuntó.
En un encuentro reciente con productores y sectores vinculados al campo en San Carlos, José Adán Rivera, Directivo de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (Unapa), dijo que existe un acuerdo con el Gobierno del presidente Daniel Ortega de “parquear las tomas de tierra”, sin embargo, agregó que hay que reconocer los compromisos con alguna gente.