Nacional

Ni maestros, ni padres ni ministro “cantarán gloria”


El regreso a clases podría resultar doblemente amargo este Lunes de Pascua para los estudiantes. Además de los trabajos y sistemáticos pendientes que esperan a los alumnos normalmente después de las vacaciones de Semana Santa, existe un conflicto magisterial que los involucra involuntariamente.
Mientras la mayoría de familias --en medio de sus limitaciones-- salió a veranear, representantes de comunidades educativas de los centros escolares descabezados el pasado el pasado viernes, se privaron de hacerlo por mantener su respaldo a los directores destituidos.
Pese a las declaraciones del ministro de Educación, Miguel De Castilla, quien los acusó de haber abusado de las trasferencias presupuestarias remitidas a las escuelas para uso personal a través de la figura denominada “Otros devengados”, alumnos, padres de familia y maestros mantienen su respaldo a estos directores.

Total respaldo a directora
Hasta EL NUEVO DIARIO se presentaron representantes del Consejo de Padres de Familia del Instituto 14 de Septiembre, uno de los centros descabezados, para manifestar su total respaldo a la directora Miriam Traña Galeano.
Uno de los padres dijo que el ministro de Educación (Miguel De Castilla) fue mal informado respecto de una cuota de dos córdobas que se pagaba para que los niños pudieran hacer uso del baño, responsabilizando a la dirección del centro, cuando fue una iniciativa del Consejo Directivo Escolar que se recogiera esa cuota para el pago de otra conserje y compra de utensilios, pues la única afanadora que había no daba abasto.
Éste fue uno de los ejemplo de las violaciones a las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación, que De Castilla reveló en una entrevista brindada a EL NUEVO DIARIO, entre otras irregularidades.
Nancy Baltodano López, madre de estudiantes, expresó que “si el Ministro no quiere que los padres de familia den un aporte, entonces que mande al instituto el material de mantenimiento”.
Por su parte, la señora Carolina Sánchez, madre de tres alumnos, dijo que es ella la encargada de recoger el dinero en el primer año de secundaria, y además recordó que en la reunión se decidió dar una cuota de diez córdobas en secundaria y cinco en primaria, para cubrir la elaboración de los exámenes y que sus hijos no tengan que copiarlos de la pizarra.
Dejó claro a la vez que es voluntario y no se discrimina a los alumnos que no pueden aportar.

Lunes no irán alumnos
Los padres de familia advirtieron que el próximo lunes no van a mandar a sus hijos a clases, y únicamente ellos acudirán para apoyar a la directora, ya que no están de acuerdo con la imposición de otro director.
Asimismo, la señora Reina López se quejó de las autoridades de Policía del Distrito Cinco por haber amenazado el viernes pasado a varios alumnos scout, entre ellos su hijo de 17 años y estudiante del tercer año de secundaria del turno vespertino de este centro.
La situación el próximo lunes podría agravarse principalmente en el Instituto 14 de Septiembre, pues la comunidad educativa está dividida.
El pasado martes, otros grupos de padres y maestros llegaron al despacho del Ministro de Educación para plantearle que se sienten amenazados porque no apoyan a la directora destituida.
Claudia Lindo, madre de dos alumnos, llegó con una de sus dos hijas que estudia en este centro y manifestó que hasta la han llamado por teléfono a su casa para amenazarla, razón por la cual teme que este lunes le hagan daño a sus vástagos.
Los directores destituidos han condicionado la entrega del cargo a cambio de que el Ministro se retracte de los señalamientos hechos hasta ahora, pero éste sostuvo que no lo haría y que no había nada que negociar con ellos.
Los directores despedidos pertenecen a los centros de estudios: “Miguel Ramírez Goyena”, “Benjamín Zeledón”, “Miguel de Cervantes”, 14 de Septiembre y Villa Austria, este último supuestamente ya llegó a un acuerdo y será reubicado en otra plaza.