Nacional

Llega buque con diesel y gasolina de Venezuela


AFP
Un buque con 49,000 barriles de diesel y 10,000 barriles de gasolina de Venezuela atracó este miércoles en Puerto Corinto, en el Océano Pacífico de Nicaragua, informó una fuente del lugar.
"El barco Perla del Caribe ya atracó al muelle para ser descargado", confirmó Enrique Zapata, oficial de la Portuaria de Corinto, 140 kms al noroeste de la capital.
El cargamento forma parte del abastecimiento de petróleo y derivados que Venezuela acordó suministrar a Nicaragua a precios preferenciales, en el marco de los acuerdos de cooperación que ambos gobiernos suscribieron en enero pasado.
El director de Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, informó a medios locales que la carga está dirigida a las cooperativas de transporte público capitalino, tras un acuerdo contraído con el sector, a fin de que mantengan las tarifas para los usuarios.

Mañana arriba otro cargamento
López anunció, además, que para el Viernes Santo prevén la llegada de otros 80,000 barriles de búnker o fuel oil para una empresa privada de generación eléctrica que opera en Puerto Corinto.
"Con esto estamos asegurando a la empresa energética de Corinto 40 días de operación, ya que consume 2,000 barriles diarios", precisó López.
Para el 8 de abril se espera la llegada a Puerto Cabezas, en el Caribe norte, de un buque con 24,000 barriles de diesel venezolano que serán vendidos a precios bajos en los dos principales puertos de la Costa Atlántica y en la isla caribeña de Corn Island.
López dijo que éste es el primer embarque procedente de Venezuela para la Costa Atlántica. Los embarques recibidos esta semana de Venezuela están valorados en 14,9 millones de dólares, los cuales incluyen 250,000 galones de gas licuado (950,000 litros) que llegaron el sábado pasado para ser vendidos en el mercado en barriles de 25 libras, a precios preferenciales.
El funcionario dijo que en los próximos meses triplicarán la importación de gas venezolano, con la intención de cubrir el 40% del consumo nacional. Nicaragua tiene previsto importar este año de Venezuela cuatro millones de barriles de petróleo refinado y derivados, de los 10 millones acordados inicialmente en el convenio de cooperación.