Nacional

Nicaragua critica incorporación de Colombia al Plan Puebla Panamá


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó la participación de Colombia en la cumbre que México y Centroamérica sostendrán la próxima semana en Campeche para evaluar el avance del Plan Puebla Panamá (PPP) y formalizar la incorporación de Bogotá al organismo.

"Nos llama la atención la presencia de Colombia" a una cumbre de carácter regional, expresó el mandatario nicaraguense a la prensa local, debido a los conflictos territoriales que a su juicio ha provocado Colombia en Centroamérica.

El Plan Puebla Panamá es un proyecto que busca integrar a los países centroamericanos y a ocho estados de los más pobres del sur de México, en esfuerzos de desarrollo como la interconexión eléctrica y la construcción de carreteras.

"Colombia se ha puesto a hacer política con gobernantes hondureños y con gobernantes costarricenses, aliándose con ellos para tratar de despojarnos de territorios a los nicaragüenses, eso es lo que sabemos, por lo tanto, nos llama la atención la presencia de Colombia" en esta cumbre, denunció Ortega.

"Con la presencia de Colombia podría pensarse en un Plan Puebla-Bogotá", ironizó Ortega, quien asumió el gobierno de Managua el pasado 10 de enero.

Advirtió que Nicaragua será representada en la Cumbre de Campeche por su vicepresidente Jaime Morales, pero que su presencia "bajo ningún punto de vista significa que estemos reconociendo los intentos de Colombia de apoderarse, en contubernio con autoridades hondureñas" de parte del territorio que Nicaragua tiene en el mar Caribe, afirmó.

Ortega se refirió al Tratado de Delimitación Marítima que Honduras firmó con Colombia en 1986, y que en criterio de Nicaragua cercena a este país 130.000 km cuadrados de su plataforma continental en el mar Caribe.

El Congreso hondureño ratificó el tratado el 30 de noviembre de 1999, lo que obligó a Managua a demandar el 7 de diciembre de ese año al vecino país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, que se prepara para dictar sentencia este año.

Nicaragua también reclama a Colombia el dominio sobre una extensión territorial de 50.000 kms cuadrados en el mar Caribe, que abarca las islas de San Andrés, islas y cayos adyacentes, en un juicio que promovió ante la CIJ en diciembre del 2001.

Managua alega que Colombia adquirió las islas cuando el país estaba ocupado militarmente por Estados Unidos (1927-34). El tratado fue firmado en 1928 y ratificado en 1930.

A su vez, el gobierno nicaragüense cuestiona el "Tratado de áreas marinas y submarinas y cooperación marítima" que Colombia firmó en 1977 con Costa Rica en el mar Caribe, porque perjudica sus fronteras.

Ortega dijo que Nicaragua no renunciará a sus derechos territoriales, como "al derecho de resolver nuestros problemas entre los centroamericanos".