Nacional

Llegarán de Venezuela barcos con combustibles


En los próximos días estarán llegando a puertos del Pacífico y el Caribe nicaragüense barcos con combustibles enviados por Venezuela, valorados en 273 millones de córdobas (14.975.315 de dólares) informó hoy una fuente oficial.

El director de Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, dijo a través de un telediario sandinista que el próximo Viernes Santo llegará a Puerto Corinto, occidente del país, un buque con 80 mil barriles de bunker o fuel oil que utilizan las empresas generadoras de energía eléctrica.

La fuente dijo que con este embarque se garantiza a la empresa generadora de energía de Corinto combustible para funcionar durante cuarenta días.

Agregó que el Domingo de Pascua llegará el buque "Pozuelo" con 24.000 barriles de diesel, que serán distribuidoras entre Puerto Cabezas, Corn Island y Bluefields en el Caribe sur y norte de Nicaragua.

Precisó que los combustibles que llegarán a localidades del Caribe tiene un coste de 53 millones de córdobas (2.907.295 de dólares).

López dijo que se trata del primer embarque con combustibles que llega directamente de Venezuela al Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte, importado por Petronic.

Añadió que hoy llega a Corinto el barco "Perla del Caribe", que trae 49.000 barriles de diesel y 10.000 barriles de gasolina, para el transporte urbano colectivo y las plantas generadoras de energía enviadas por Venezuela, para aliviar la crisis energética que afronta el país.

Anotó que el pasado 31 de marzo llegaron 250.000 galones (3,8 litros) de gas licuado que están siendo distribuidos en bombonas de 25 libras (11,36 kilos) en todo el país.

López señaló que el acuerdo para suministro de combustibles entre Nicaragua y Venezuela establece el envío a este país de 4 millones de barriles de derivados del petróleo en todo 2007.

Sostuvo que el gobierno de Managua está desarrollando una capacidad de almacenamiento de derivados del crudo, que permita la llegada de los embarques de Venezuela, de forma mas fluida, y mejorar la distribución de los combustibles en todas las ciudades del país.