Nacional

No se retracta y habla de fantasmas


El ministro de Educación, Miguel De Castilla, reveló ayer nuevas irregularidades relacionadas con el manejo de las transferencias presupuestarias destinadas a los centros educativos. También dijo que no se retractaría, porque no hay nada que negociar con los directores despedidos.
“Por ejemplo, en la escuela Esperanza Portocarrero, se descubrieron 11 maestros fantasmas, a los cuales se les había dado de baja, existieron en el pasado, ya no estaban en la escuela, pero sus cheques siguieron saliendo, se envió la transferencia en enero, febrero y marzo, se hizo como que se les pagó a esos maestros, y resulta que ya los maestros no estaban en la escuela”, expresó.
De Castilla se refirió al tema durante una visita que le hicieron a su despacho padres de familia y maestros del Instituto 14 de Septiembre, uno de los cinco centros educativos que permanecen tomados por otra parte de la comunidad educativa tras la destitución de la directora.
Estas personas, entre otras cosas, le expusieron al Ministro el caso de un agente de seguridad que supuestamente tenía dos plazas y se le emitían dos cheques, pero sólo uno recibía.
“El caso de este joven de la escuela 14 de Septiembre es el caso de Mulukukú, nos habló por teléfono ayer (lunes) un maestro que aparecía en doble plaza, pero que no se daba cuenta. Son problemas que van saliendo y que van a seguir generando este tipo de fricciones”, sostuvo De Castilla.

Pone algunos ejemplos
Luego puso el siguiente ejemplo, para ser más claro: “Seguramente cuando vayamos a las escuelas el próximo mes, y vayamos a pagar en el “Goyena” o cualquier otro centro educativo, y nos encontremos que en el “Goyena” hay, no, en el “Goyena” no, digamos otro ejemplo, en el “Azarías Pallais”, hay 28 maestros y resulta que me salgan 32 cheques. ¿Y estos maestros? Si no están, no existen. O tantos CPF y resultan que nada más son tres CPF, y estaban nombrados cinco, entonces, van a seguir saliendo”.
Además de la directora del Instituto 14 de Septiembre, fueron descabezados los directores de los centros de estudios “Miguel Ramírez Goyena”, “Miguel de Cervantes”, Villa Austria y “Benjamín Zeledón”. Los directores fueron señalados de haber abusado de las transferencias presupuestarias para beneficio propio.
Según De Castilla, Bismarck Cruz, Director del Villa Austria, ya negoció y será ubicado en otra plaza. Sobre el resto manifestó que han tenido oportunidad para arreglarse y no lo han hecho.
“Yo me sentaría con uno por uno, pero no con todos ellos, además, es que no tenemos nada que negociar, hombre, simple y llanamente hay una decisión tomada, esa decisión va corriendo, ya se congelaron las cuentas de los bancos donde ellos tenían cuenta, el cheque de ellos está suspendido, ya estamos pasando una circular que ningún acta, ningún boletín y diploma del centro educativo firmado por ellos es válido ya en el mes de abril”, aclaró.
No obstante, dejó abierta una puerta para los directores, pero deben discutir sus casos con las autoridades correspondientes.
“En esta semana puede ser, no necesitan hasta el lunes, cada uno de los directores tiene un contacto, por ejemplo a la señora (Miriam) Traña (Directora del Instituto 14 de septiembre) la delegada departamental la llamó por teléfono para conversar; el señor Juan Narváez (Director del Miguel de Cervantes) tiene conexión directa con la compañera Secretaria General del Ministerio, ellos se conocen, son amigos”, sugirió.
“Son casos que tienen que verse en los niveles respectivos, es la Delegada Departamental, es el Coordinador de Delegaciones que tiene la responsabilidad de atender estas cosas”, explicó.

El pasado lunes, los directores destituidos exigieron la retractación del Ministro de Educación como una condición para sentarse a negociar. De Castilla se quiso lavar las manos ayer al expresar que nunca usó la palabra malversación en la entrevista brindada a EL NUEVO DIARIO el fin de semana.

Si usted me dice que hice mal uso de las transferencias presupuestarias para beneficio propio ¿no es malversar?
Yo no lo pondría como sinónimo, es que la palabra malversar es muy fuerte.

Repito: Si yo agarré dinero para uso personal, ¿no estoy acaso malversando el dinero de los impuestos de todos los nicaragüenses, que es de donde salen las trasferencias presupuestarias?

Sí, sí, claro...
Finalmente, De Castilla reiteró que realizarán una auditoría en todos los centros escolares, y no descartó que agentes policiales se hagan presentes el Lunes de Pascua a las instalaciones de los colegios que permanecen tomados por los directores destituidos y la comunidad educativa que los apoya.