Nacional

Ortega amenaza con usar Policía


El presidente Daniel Ortega aseguró anoche que el Gobierno no ha autorizado ningún incremento en el precio de los medicamentos que se comercializan en todo el territorio nacional, prometiendo las sanciones que establece la Ley de Defensa del Consumidor y su reglamento.
Un comunicado del Ministerio de Fomento de Industria y Comercio señala que anualmente los importadores y distribuidores de medicamentos han aplicado al precio final el deslizamiento que sufre el córdoba con relación al dólar de los Estados Unidos de Norteamérica.

Mific revisa márgenes de ganancias
Añade la nota que los distribuidores han aplicado sin autorización un 2.5 por ciento de incremento. Agrega que el Mific ha notificado a los importadores y a los distribuidores de medicamentos que ha procedido a revisar la estructura de costos de los gastos de internación de los medicamentos, a fin de verificar el porcentaje a los márgenes de comercialización “que sin base legal han venido autorizando gobiernos anteriores”.
Ortega dijo que “tranquilamente han venido elevando el precio de los medicamentos por la vía de hecho, tomando en cuenta que esos medicamentos no pagan impuestos, y esto no se puede permitir, no se puede dar un solo paso en esa dirección”.
Incluso, instó a las autoridades del Mific a que consulten con el Consejo del Poder Ciudadano para ver la posibilidad de reducir el precio de los medicamentos, porque las ganancias que tienen “son enormes”.
“Esto se acabó, ahora más bien tenemos que revisar para bajar el precio de los medicamentos”, advirtió Ortega, quien no descartó la utilización de la Policía para hacer cumplir con la disposición institucional y que los dueños de farmacias y los usuarios de las medicinas denuncien las violaciones a la ley.
Temprano, Porras había dicho que tanto el Minsa como el FNT consultaron al Mific para conocer si, efectivamente, habían autorizado un alza, y funcionarios los de apellidos Bendaña y Rodríguez señalaron que no habían autorizado ningún aumento en los fármacos.
“Aquí siempre pasa lo mismo, las distribuidoras suben el precio sin autorización, y diez días después el Mific aprueba las alzas”, denunció Porras.
El dirigente del FNT también recordó que el Mific tiene la facultad de aplicar sanciones y hasta cierres a las empresas distribuidoras de fármacos, a través de la Ley de Defensa del Consumidor, si es que no se ajustan a la ley. Sin embargo, por ahora lo que exigen es que se pronuncien sobre este tema.

Farmacias consultadas
EL NUEVO DIARIO ayer consultó en varias farmacias y logró determinar que no son todos los fármacos los que registran este aumento, sino los que pertenecen a una distribuidora que desde el domingo está entregando las medicinas a las farmacias con un precio mayor.
Se logró conocer que en las oficinas del Mific descansa una solicitud de aumento de precios que fue presentada por varios laboratorios la semana pasada, pero hasta ahora este Ministerio tampoco se ha pronunciado al respecto.
Alberto Lacayo, Presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), dijo que el Mific debe asumir su responsabilidad de emitir una resolución en la cual se clarifique a la población los acuerdos que ha tenido con las empresas distribuidoras de medicinas, pues éstas han aumentado el precio de un 2.5 por ciento hasta en un 5 por ciento.
Agregó que el Mific debe confirmar o descartar el aumento, “o que se libere la medicina y se salve quien pueda”, ya que el silencio provoca desinformación y desencadena especulaciones.
END intentó comunicarse con el titular del Mific, Horacio Brenes, pero no contestó su celular, aunque se le dejó un mensaje consultando su versión acerca de este caso.