Nacional

Promueven uso racional de medicamentos

La iniciativa pretende establecer y mejorar normas para el control de calidad de los medicamento, lo que ayudará a evitar falsificaciones y garantizará que las medicinas tengan los componentes terapéuticos adecuados.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y Farmacéuticos Mundi promueven la vigilancia y uso racional de los medicamentos con la creación del primer laboratorio de calidad de medicinas en ese país, informó hoy la citada ONG.
El laboratorio, emplazado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, analizará los medicamentos que hay en el mercado y llevará a cabo acciones de divulgación para mejorar su uso por profesionales de la salud, estudiantes universitarios de sanidad, el propio Ministerio de Sanidad y la población en general.
Con esta iniciativa, que busca implantar políticas de vigilancia de la calidad, Farmacéuticos Mundi pretende establecer y mejorar normas para el control de calidad del medicamento, lo que ayudará a evitar falsificaciones y garantizará que las medicinas tengan los componentes terapéuticos adecuados.
La ONG prevé que este proyecto beneficiará a 13 mil personas de los departamentos de León, Matagalpa y Chinandega, zona fundamental de la intervención. Además de la AECI y de Farmacéuticos Mundi, colaboran en el proyecto el Centro nicaragüense de Información en Medicina del Ministerio de Salud, el Centro Nicaragüense de Farmacoepidemiología, la ONG local Acción Internacional para la Salud Nicaragua y el laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Universidad de Nicaragua.