Nacional

Riesgos de tsunami en Plan de Defensa

* Comunidades y veraneantes sumarán un millón de personas a proteger en caso de un desastre telúrico * Planes también prevén sobre sismos grandes en la capital y principales ciudades de la región * Policía igualmente desplegada y Minsa alertando sobre los sitios donde las aguas están contaminadas

Esteban Solís

La Defensa Civil advirtió este lunes que hay 429 kilómetros de zona costera, desde Cosigüina en el occidente, hasta Playa El Coco en el sur, susceptibles de tsunami ante cualquier movimiento telúrico fuerte que se produzca en el Pacífico. Un tsunami atacó las islas Salomón y causó cuantiosas destrucciones y pérdidas de vidas el pasado fin de semana.
El jefe de la Defensa Civil, coronel Mario Pérescassar, informó que en ese mismo corredor hay un espacio de 150 kilómetros que es el epicentro donde chocan las placas Coco y Caribe y que de producirse un fuerte sismo, por la profundidad, las autoridades tienen 45 minutos después del temblor para hacer una evacuación masiva.

Un millón de personas esta semana
La advertencia hecha por la Defensa Civil cobra mayor importancia porque en esa enorme franja de 429 kilómetros se han identificado 74 comunidades y 160 mil personas en riesgo, a las que hay que agregar 700 mil que se desplazan a los balnearios ubicados en esa zona. “Estamos hablando de casi un millón de personas”, indicó.
Añadió que con cinco grandes puestos de mando y 24 radiobase “estamos en capacidad desde el Centro de Operaciones de Desastre, de decretar una alerta siempre y cuando Ineter nos avise y la Secretaría Ejecutiva nos dé la orden de ejecutar para desencadenar el plan de aviso”.
Obviamente que los planes incluyen a Managua, que ha sido sacudida por devastadores terremotos. Representantes de diferentes instituciones involucradas en la Jornada Popular de Verano hicieron una presentación de la marcha de la misma al presidente Daniel Ortega.
El anuncio lo hizo Defensa Civil en el marco de la “Jornada Popular de Verano” que cuenta con un ejército de 30 mil personas que incluye a elementos de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Policía Nacional, el Sistema de Prevención de Desastres, el Ministerio de Salud, bomberos y cruzrojistas.
La Jornada tiene el propósito de dar seguridad y protección no solamente a los veraneantes, también a los que asisten a las procesiones religiosas y a los que decidieron quedarse en sus casas.
Informó que con un terremoto de más de siete grados en la profundidad del mar, existe el 99 por ciento de posibilidades de provocar un tsunami. Anunció que más de 9 mil brigadistas voluntarios de la Defensa Civil están distribuyendo en las entradas de los balnearios un instructivo de qué hacer a la hora de un fuerte movimiento telúrico.
El Ejército dispone de sus medios para entrar en acción a la hora de producirse un fenómeno que podría desencadenar olas gigantescas y poner en grave riesgo a la población, ya sea la que habita en esas zonas o los veraneantes. Anunció que se cuenta con la Fuerza Naval del Segundo Comando Militar, la Brigada de Infantería Mecanizada del Cuarto Comando y la Fuerza Aérea.

Las previsiones en la capital
En el caso de la capital, Pérezcassar dijo que para un terremoto no hay plan de aviso, sino una respuesta rápida porque están definidos los escenarios de riesgo y los centros de albergue, y para ello hay no menos de 3 mil brigadistas preparados para actuar. Masaya, León y Granada también están entre los planes inmediatos sin descuidar a las poblaciones de las zonas costeras en todo el Pacífico.
Otro elemento que no pasó por alto la Defensa Civil son las más de 500 comunidades en donde habitan alrededor de 320 mil personas y que están en zonas de riesgo ante eventuales incendios forestales. Esas personas están asentadas en más de 2 millones de hectáreas.
Estelí, Madriz y Nueva Segovia representan las zonas de mayores riesgo de incendios, después la zona del volcán Masaya, el Mombacho, La Isla Zapatera, Rivas, Jinotepe y Diriamba. Finalmente están el volcán Cosigüina, de Los Maribios, desde el San Cristóbal hasta el Cerro Negro. Especial énfasis hizo que no escapa a este fenómeno la reserva de Bosawás, la más compleja por la dificultad de acceso.
La Policía Nacional cubrirá mil 200 kilómetros de carreteras y para esta jornada ha desplazado a todo su personal, más de nueve mil efectivos, de los cuales un poco más de 6 mil están involucrados en el plan verano.

Las contaminaciones
Por su parte, la titular del Minsa advirtió que hay una buena cantidad de presas, ríos, pozas y esteros, que están contaminados, muchos de ellos con leptospira. Otras 9 mil 200 personas están a la orden de esa institución cubriendo 280 lugares de recreación.
Entre los lugares contaminados están El Charco de Tisma, en Masaya, Ojo de Agua y La Perla, en Managua. En Villa Carlos Fonseca, la presa Los Mejía, en el sector del “Silvia Ferrufino”, los Sábalos y la presa de Aguas Claras. En Pochomil y Masachapa no hay que bañarse también en los esteros.
En Granada los focos de contaminación están frente al cauce de la antigua planta eléctrica y la cabaña amarilla, en Chinandega en el río San Isidro, en Juigalpa en un lugar que se llama Las Peñitas, mientras que en León, en la represa la leona.
Al finalizar las intervenciones, el presidente Ortega volvió a referirse a los responsables de las distintas instituciones como los funcionarios del “poder ciudadano” del Gobierno del pueblo.