Nacional

Urgen dragado en Isletas de Granada

* Para colmo, la basura flota incesantemente * ENAP conoce el problema, pero lo rehuye

María Haydée Brenes

Isletas de Granada

Pobladores y lancheros que acceden a sus hogares en las isletas por el puerto conocido como Casa Amarilla, hicieron un llamado a la Empresa Nacional de Puertos (ENAP) para que dé respuesta a la carta que enviaron solicitando un dragado “urgente” en la zona.
De acuerdo a los pobladores, el acceso ya casi se ha cerrado para las lanchas de 15 pasajeros, pues la sedimentación daña las propelas de los motores.
Ricardo Barillas, uno de los conductores de lanchas, señaló que la última vez que se dragó la zona fue en 1990, pero que ahora, debido a las lluvias que han arrastrado grandes cantidades de lodo, los canales se están secando.
“Hubo una reunión el año pasado con la gente de ENAP, pero sólo vinieron y hasta la fecha no han dado respuesta”, declaró Barillas.
Cabe destacar que las 356 isletas de Granada son uno de los principales atractivos turísticos de Nicaragua, y reciben cada año miles de visitantes nacionales y extranjeros cuya presencia genera empleo para quienes habitan el lugar.
Sin embargo, no sólo la sedimentación es motivo de preocupación, pues el doctor Jorge Luis Díaz señaló que otra fuente de contaminación que no está siendo atendida por las autoridades es la de envases plásticos vacíos.
“Es una lástima, usted se sienta a admirar el paisaje una tarde y no cesa de contar botellas, bolsas, empaques de comida que no son biodegradables como plástico, poroplast que dañan no sólo el paisaje sino a los peces que habitan en este lago, le solicito a los nicaragüenses que vienen al lago a cuidarlo para que podamos conservar este paraíso”, afirmó el doctor Díaz, propietario de la isleta “La Esperanza”.
El doctor Díaz es reconocido por los lugareños como uno de los más interesados por la conservación de la naturaleza. Según comentan, fue el doctor Díaz quien llevó a los monos a la isla que ahora recibe ese nombre y quien se encarga de que estén saludables, y gracias a su preocupación por ellos hace dos años tuvieron una cría.
Durante el recorrido por las isletas EL NUEVO DIARIO pudo comprobar la presencia de grandes cantidades de basura en algunos pequeños islotes, así como una garza muerta flotando en las aguas.