Nacional

Maestros piden que Ortega intervenga

* Defienden sus estipendios y reiteran que padres de familia los han respaldado siempre * Denuncian que ministro ha sido errático y le recuerdan que el sábado los citó para plantarlos

Heberto Rodríguez

Los directores despedidos por supuestos abusos de las transferencias presupuestarias destinadas a los centros escolares que presidían desmintieron ayer estos señalamientos hechos por el ministro de Educación, Miguel De Castilla, y solicitaron públicamente la intervención del presidente de la República, Daniel Ortega, en la solución a este problema.
Miriam Traña, destituida de la dirección del Instituto 14 de Septiembre, habló en representación del resto de directores separados de su cargo.
“Es más, nuestras comunidades son sandinistas, ándate a la 14 y ahí ganó el Frente. Por eso nosotros queremos hacerle un llamado al comandante Daniel Ortega de que haga una revisión de qué es lo que pasa con el Ministerio de Educación”, dijo.
Traña expresó también que cuentan con el respaldo de 3,000 alumnos y 2,000 padres de familias.
“Si hubiera malversación de fondos en los centros aludidos, no estuvieran como están. ¿Vos crees que los padres de familia nos van a estar aguantando 13 años, diez años o seis años que tenemos de estar de directores? Son los primeros supervisores, y ya nos hubieran tirado a la calle”.

Llaman también a Anden
Según Traña, fueron despedidos porque pertenecen a la directiva de la comisión de directores de Managua, la que ha estado al frente de los problemas que han surgido en el sistema educativo.
Sobre los supuestos abusos en los que incurrieron, Traña sostuvo que son falsos, y aprovechó, en ese sentido, para hacer un llamado al secretario general de la Asociación Nacional de Educadores Nicaragüenses (Anden), José Antonio Zepeda, quien tiene conocimiento del funcionamiento de las escuelas.
“Con los otros devengados famosos, son complementos salariales a los que fuimos autorizados por los consejos directivos, que según la Ley 413 son los facultados para hacer esas autorizaciones, no hemos ido en contra de la ley. Lamentablemente quien desconoce la ley --no digo que la viola-- es el señor Ministro de Educación. Sería bueno que sus asesores, que sé yo, don Guillermo Martínez, que fue de Anden y nos conoce, se pusiera al día con él y le contara todo”.
“Igualmente quisiera hacer un llamado público al profesor José Antonio Zepeda, quien ha estado muy de cerca con el ministro, él sabe cómo son las situaciones en las escuelas, que por favor los oriente claramente, a parte de que es un sindicato, pero por favor tiene que ser serio”, agregó.

Se sentarían con ministro
Pese a las diferencias que existen con el ministro De Castilla, los directores destituidos están dispuestos a reunirse con él y a entregarles los cargos.
“Le decimos al ministro: platiquemos profesor De Castilla, si sos un maestro como nosotros, que viene de orígenes pobres, como él dijo en una ocasión; pero no nos has querido recibir. El sábado estuvimos en el Ministerio de Educación, porque vía telefónica nos citó a un despacho; llegamos y las puertas estaban cerradas. Esa es una burla, una falta de respeto. No estamos apegados a los cargos, queremos hacer una entrega formal, pero no con acoso, no con abuso ni con atropello, sino con dignidad, porque somos maestros”, explicó Traña.
Acerca de los salarios arriba de 10 mil córdobas e inclusive de 20 mil, Traña aseguró que no existen. Sin embargo, aclaró que si existieran no deberían ser cuestionables.
“No hemos malversado fondos, vos malversás fondos cuando agarrás algo para el lucro personal y no para un complemento salarial que bien merecido lo tenemos. No hay ninguno que diga 20 mil pesos, son históricos, los declaramos al INSS, tenemos nuestras colillas con esos salarios. Aunque hubiéramos tenido salarios de 20 mil, más que justo, y me le pones énfasis y con negrilla, por la gran responsabilidad que teníamos. Nosotros le hacíamos el trabajo a toda la sede central y todas las sedes departamentales”, concluyó.