Nacional

“Aplaudo a la Procuraduría”


Mauricio Miranda

El fiscal general Julio Centeno Gómez aplaudió la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de embargar los bienes de Pedro Solórzano, ex titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y ex secretario político de la Presidencia durante la Administración anterior.
Solórzano tiene un “récord” de presunciones penales por parte de la Contraloría: siete al hilo. De acuerdo con la PGR, el embargo llegó a ocho millones 316 mil dólares, equivalentes a casi 155 millones de córdobas y fue ordenado por Vida Benavente, Juez Tercero Civil de Distrito de Managua.
“Yo aplaudo la efectividad de la Procuraduría General de la República. Está haciendo lo que es su quehacer, lo que debió hacer la Procuraduría anterior y todas las procuradurías. La función primordial de la PGR es representar judicial y extrajudicialmente a la nación, y cuidar su patrimonio”, dijo Centeno.
“Y la forma más responsable de hacerlo es ejerciendo las acciones civiles, ya sea reclamando la restitución de bienes, o, como en este caso, buscando cómo se hacen efectivas las responsabilidades en que puede incurrir la persona a que se le pueda condenar el pago de dinero”, añadió.
Explicó que el embargo sirve para asegurar la responsabilidad patrimonial, porque de “qué te sirve de que a alguien se le condene a pagar 150 millones de córdobas si ya traspasó sus bienes”. “Este embargo lo considero efectivo y positivo. Es lo que un procurador eficiente y diligente tenía que hacer desde hace mucho tiempo”, dijo.
El Fiscal explicó que si Solórzano se resiste a esta medida judicial, sus bienes serán subastados. A través de una acción penal, el funcionario señalado de cometer actos de corrupción en la carretera Chinandega-El Guasaule podría recibir una retención migratoria.

Lindolfo Monjarretz, ex vocero presidencial:

“No voy a dar declaraciones”

El ex vocero presidencial del gobierno de Enrique Bolaños, Lindolfo Monjarretz, no quiso hablar sobre las últimas acciones judiciales que podrían colocar tras las rejas a varios ex funcionarios.
También intentamos conversar con Pedro Solórzano y con Fausto Carcabelo, ex director de Aduanas y de Migración, quien también ha sido acusado por la Fiscalía por una exoneración ilegal que causó un perjuicio al Estado de Nicaragua, en 45 millones de córdobas, y por tráfico de inmigrantes ilegales.

¿Cómo afectan estas acusaciones la imagen del gobierno de la “Nueva Era” del ex presidente Bolaños?
No puedo dar ninguna opinión de esto.
Le hago la pregunta como ex funcionario del gobierno anterior y una de las personas que estuvo siempre al frente defendiéndolo.
Sí, pero no me podés pedir que continúe. La verdad, yo siento que hice el trabajo que me correspondió hacer en su momento, y estoy totalmente retirado, dedicado a asuntos privados.

Pero yo le busco como ex funcionario para conocer su opinión.
Yo te entiendo y te agradezco, pero la verdad yo no he opinado sobre temas políticos y no voy a hacerlo.

Le pregunto directamente: ¿su renuncia a brindarme su opinión es una manera de apañar las irregularidades que ocurrieron en la Administración pasada?
Creo que vos tenés que ser comprensivo conmigo. Es decir, vos no me podés pedir que te dé una opinión sobre todos esos temas cuando es un asunto que tenés que preguntárselo directamente a cada funcionario.

Pero creo que tengo la razón en el sentido de que era vocero de la Presidencia.
¿Por qué no llamás a los funcionarios? La verdad es que con mucho gusto te atiendo la llamada, pero es una decisión personal que tomé desde que terminó el gobierno y no voy a dar declaraciones.

¿Estas acusaciones confirman la corrupción durante la Administración de ustedes?
Te agradezco mucho Mauricio la llamada.