Nacional

Fiscalía rechaza manipulación en caso Volz

* Contradicciones del propio acusado ayudaron para hundirlo

Lesber Quintero

A criterio de la delegada del Ministerio Público del departamento de Rivas, doctora Isolda Ibarra, el mexicano-americano Eric Stanley Volz fue encontrado culpable en los juzgados de Rivas porque se demostró que existían suficientes pruebas para ello y condenarlo a 30 años de prisión por el delito de violación y asesinato atroz en perjurio de su novia, Doris Ivania Jiménez Alvarado, de 24 años.
De esa manera, Ibarra rechaza las publicaciones de medios estadounidenses y de las que ha hecho la familia de Volz a través de Internet, en las que señalan que Nicaragua es un país bananero y que Volz es inocente y que fue condenado por medio de un proceso corrupto y político.
No obstante, detalló que lo de corrupto y político no cabe para nada en el juicio en que se condenó a Volz, de 27 años, “porque el Ministerio Público, como parte acusadora, actuó de manera profesional en el caso y de igual manera se hubiese trabajado con cualquier otro sospecho del crimen, viniera de donde viniera”, explicó.

Si bien es cierto hay libertad de expresión que les permite a los familiares del condenado a dar sus opiniones, “nosotros respetamos sus sentimientos porque tienen derecho de opinar, lo preocupante es que traten de desacreditar a las instituciones que gozan de prestigio en el país y ponen en duda nuestro trabajo”, comentó Ibarra.
Nada de corrupto ni de político
A la vez dijo que como prueba de la transparencia del proceso judicial está la cobertura de los medios nacionales, “ya que gracias a ustedes se demostró tanto a nivel casero e internacional que las pruebas que el Ministerio Público llevó a juicio fueron suficientes para que la juez lo condenara, por lo que esto no tiene nada de corrupto ni de político”, afirmó.
Las pruebas
Entre las pruebas más contundentes, que según Ibarra llevaron a juicio, están las testimoniales, que fueron con las que se demostró que Volz sí estuvo en San Juan del Sur, lugar donde se dio el crimen el 21 de noviembre en horas del mediodía. En este sentido destacó la versión Nelson Ramón Dangla, un joven de San Juan del Sur al cual los medios estadounidenses han puesto como un drogadicto y borracho, pese a que es un joven que habla inglés, francés y es instructor de surf, y que fue el que aseguró, en el propio rostro de Volz, haberlo visto saliendo de la tienda en donde se asesinó a Doris Ivania, y le dio 50 córdobas por echar unas bolsas negras a un vehículo.
Finalmente Ibarra comentó que los propios testimonios de Volz le fueron de mucha ayuda, ya que se contradijo, “y eso ayudó a demostrar que eran nuestros testigos los que realmente decían la verdad; además de contar con las pruebas periciales y los dictámenes médicos de la forense, que fueron contundentes”.

Otras noticias relacionadas

Vea la página de amigos y familiares de Volz

Coartadas de Volz huelen a falso testimonio

Testimonios que hunden a Eric Volz

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/02/14/nacionales/41344

EL CRIMEN que estremeció a San Juan del Sur