Nacional

Afinan Plan Verano


Mauricio Miranda

La Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, el Instituto de Turismo y el Ministerio de Salud están afinando los últimos detalles para la ejecución del Plan Verano 2007 en los principales balnearios del país.
Delegados de estas instituciones se reunieron en la laguna de Xiloá, en las afueras de Managua, para valorar las condiciones y determinar los recursos humanos que utilizarán en dicho centro recreativo en esta Semana Santa, sobre todo a partir del día miércoles.
La gira de este colectivo incluía el balneario El Trapiche, en el municipio de Tipitapa, y las playas de Masachapa, en las costas del Pacífico.

Minsa encabezará misión
El doctor Julio Caldera, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud en la capital, Silais-Managua, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) encabezará los distintos cuerpos de atención, tanto de salud, socorro y de seguridad, que estarán alerta de la ciudadanía en las playas y balnearios del país.
“Nos sentamos (las autoridades) y dijimos, unámonos y hagamos un solo bolsón. Para no tener dos ambulancias por ejemplo, una de la Cruz Roja y otra del Minsa. Entonces vamos a poner una, y esa otra que vos tenés, vamos a ponerla en otro lugar donde no hay cobertura”, de esa manera se optimizarán los recursos humanos y técnicos, explicó Caldera.
Los principales incidentes que se reportan durante las vacaciones de Semana Santa, para Caldera, son los accidentes de tránsito y las riñas. Los otros problemas que se presentan son las muertes por ahogamiento y las intoxicaciones alcohólicas. “Este balneario (Xiloá) es uno de los más concurridos en Managua, y es uno de los lugares donde la ingesta de licor es alta”, alertó.

Policía en playas, carreteras y procesiones
Por su parte, el comisionado Horacio Sobalvarro, jefe del Distrito I de la Policía de Managua, aseguró que en los balnearios más visitados se concentrarán en un mismo punto los coordinadores de los cuerpos de socorro.
“Ahorita (ayer) aquí en Xiloá tenemos unos cuarenta efectivos. A partir del miércoles serán unos 140 efectivos, más un refuerzo que dará la Policía de Managua. En total serán unas 200 fuerzas que atenderán los tres componentes que te dije”, puntualizó el comisionado Sobalvarro.
“Nosotros en lo particular vamos a poner un medio de intervención rápida, con seis compañeros acá que son paramédicos. Ellos van a dar atención hospitalaria, y si hay necesidad de trasladar a alguien, se llevará al centro asistencial más cercano”, señaló el capitán Ramón Landero, del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Según dijo el oficial, efectivos de dicho cuerpo estarán al resguardo de la ciudadanía en Bluefields, Puerto Cabezas, Granada, Rivas, Masaya, Las Peñitas, Salinas Grandes, Poneloya, Nagarote, Paso Caballos y otros balnearios.

Cuidado con aguas contaminadas
El doctor Julio Caldera aseguró que en las aguas del balneario El Trapiche y de las playas de Masachapa se detectó la presencia de agentes contaminantes, lo que puede significar perjuicios para los bañistas. “Implica que si tragas agua te puede dar diarrea y vómitos. Vamos a ver qué dicen los próximos resultados. Históricamente esos balnearios han tenido esos problemas, pero hasta el momento no se ha tenido consecuencia de intoxicación”, aseguró el doctor.
Una de las medidas que implementarán las autoridades es prohibir la venta de licor a aquellas personas que muestren signos de estado de ebriedad. Esta orden ya se ha girado a los dueños de comercios y expendios en algunos de los balnearios del país.
Según información oficial de la Policía Nacional, se invertirán 5.5 millones de córdobas para la ejecución el Plan Verano 2007.