Nacional

Narcos amenazan a autoridades policiales

* Policía de la RAAS está alerta por esta advertencia * Capos crean base de operaciones cerca de Laguna de Perlas

Heberto Jarquín

Bluefields/ RAAS
Narcotraficantes colombianos han jurado vengarse de los policías y fiscales que capturaron la tarde del martes a Julián Arteta Garth, de 41 años, y a su padre, Juan Arteta Moreno, de 83, en una finca ubicada en el municipio caribeño de Laguna de Perlas, donde incautaron 16 paquetes que contenían 10 mil 430 gramos de una sustancia que supuestamente es heroína.
Lo anterior lo informó un funcionario policial de Bluefields que solicitó el anonimato. El uniformado dijo que a través de un trabajo de inteligencia se enteraron que unos capos colombianos estaban creando una base de operaciones en el sector de Laguna de Perlas, de la cual formaba parte Julián Arteta, y que los narcos se encuentran ofuscados porque les truncaron su plan.
El directivo policial dijo que tomarán precauciones porque tienen un antecedente doloroso, que fue la masacre de los oficiales Ruth González, Johnny Dometz, Róger Villachica y Juan José Fúnez, a quienes mataron a puñaladas la madrugada del cuatro de mayo de 2004 en la delegación de Policía de Bluefields, y todavía no han capturado a los sicarios que ejecutaron la matanza.

Suspicacias
Un funcionario del Ministerio Público reveló que investigan cuál es la verdadera identidad de Julián Arteta. “Recientemente este ciudadano solicitó una reposición de partida de nacimiento en la que aparece como hijo del octogenario Juan Arteta, pero los otros hijos de este señor niegan conocer a Julián y presumimos que es colombiano”.
El informante señaló que continúan las investigaciones ya que también descubrieron que Aldo Arteta Garth, quien fue detenido el mismo día del operativo (martes) en un bus que se dirigía de El Rama hacia Managua con dos paquetes de heroína, es hijo de Juan Arteta, y era el encargado de cuidar la finca donde se decomisaron los 16 paquetes de esa droga.
La identidad de Julián Arteta quedó en entredicho luego que EL NUEVO DIARIO conversara con Daysi Mairena Garth, hija de crianza de Juan Arteta, quien dijo que tampoco conoce a su presunto hermano.
Por su parte, Juan Arteta respondió: “Yo tampoco conocía a Julián porque se había ido cuando era muy pequeño, y hace poco regresó, sin poder explicar dónde se había ido”. Un fiscal que omitió su nombre dijo que Julián se enredó diciendo que era originario de Estelí, y cuando le preguntaron en qué barrio de esa ciudad vivía, contestó que no sabía dónde quedaba esa urbe.
EL NUEVO DIARIO intentó conversar con Julián Arteta y él se limitó a decir en tono desafiante: “No sé nada, no voy a hablar, que las autoridades piensen lo que quieran”

Audiencia
La tarde del viernes se realizó la audiencia inicial en la que el fiscal Francisco Mairena acusó a Julián Gaitán por el delito de almacenamiento de estupefacientes, sicotrópicos y otras sustancias controladas. Mientras que a Juan Arteta lo acusó por la colaboración necesaria en la comisión de esos delitos.
El juez de Distrito de Audiencias de Bluefields, Martín Henríquez Sotelo, admitió la acusación en contra de Julián Arteta, a quien le aplicó prisión preventiva y programó la próxima audiencia inicial el tres de abril.
Con relación a Juan Arteta, no admitió la acusación y ordenó su libertad, pero le dio un plazo al Ministerio Público para poder ampliar y esclarecer el almacenamiento con el conocimiento de causa, y el dolo a la calidad de cooperación necesaria que le atribuyen al procesado.