Nacional

Achacan a Taiwan venta de aviones F-5E a Nicaragua

* Pekín, como es natural, expresa “total desacuerdo”

Vladimir López

El Ejército de Nicaragua negó haber recibido aviones de combate F-5E por parte del gobierno de Taiwan, tal como informó el diario Liberty Times, editado en Taipei, cuya especie fue recogida y trasmitida al mundo por varias agencias internacionales de noticias.
Concretamente, el diario taiwanés dijo que Taipei le regaló varios aviones F-5E a Nicaragua poco antes de que el presidente Chen Shu-bian viniera a Nicaragua el pasado diez de enero a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega.
“Nosotros, como Ejército, no hemos recibido helicópteros ni mucho menos aviones de combate F-5”, dijo el portavoz del Ejército, teniente coronel Juan Ramón Morales. “Nuestro Ejército sólo tiene en sus inventarios aviones de carga AN-26 y helicópteros M-17”.
Morales reconoció que Taiwan ha brindado apoyo al Ejército nicaragüense para el mantenimiento técnico de los helicópteros y otro tipo de asistencias como tela para uniformes, pero desmintió rotundamente que les hayan entregado aviones de combate.
Venderán cazas a países latinoamericanos
La información de que Taiwan donó varios aviones F-5E a Nicaragua surgió luego de que en otro de los acostumbrados desacuerdos públicos entre China Continental y Taiwan, Pekín expresó su total desacuerdo a una supuesta venta de aviones de combate por parte del gobierno de Taipei a varios países latinoamericanos.
La reacción de China se conoció después de que el diario taiwanés "Liberty Times" informó de que la isla quiere vender 40 aviones ofensivos cazas F-5E, que había comprado a EU, y por los que supuestamente mostraron interés México y Chile, Paraguay y Guatemala.
La información del rotativo taiwanés, recogida por la agencia estatal china Xinhua, considera que "las autoridades taiwanesas quieren hacer diplomacia vendiendo armas obsoletas". Recuerda el rotativo que en ocasiones anteriores, Taiwan ya exportó armas "a través de diferentes canales no oficiales, no para beneficiarse sino sólo para consolidar su diplomacia".
"Por ejemplo, en 1997 vendió a buen precio a Panamá doce cazas F-5E y le regaló dos helicópteros UH-1H. A Nicaragua le regaló este año varios cazas F-5E antes de la visita al país latinoamericano del presidente Chen Shui-bian", concluye la información.