Nacional

Ejército compra la mitad de la UAM


Vladimir López

El Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el organismo autónomo que maneja los fondos para el retiro de los miembros del Ejército de Nicaragua, adquirió el 50 por ciento de las acciones de la Universidad Americana (UAM), confirmó el teniente coronel Juan Ramón Morales.
Morales, quien ejerce el cargo de portavoz interino del Ejército de Nicaragua, en ausencia del coronel Adolfo Zepeda, quien actualmente realiza estudios militares en España, informó que el IPSM, en una reunión de la Junta Directiva del 29 de agosto del año pasado, aprobó la adquisición de acciones de la UAM. Agregó que recientemente se concluyó el proceso de negociaciones para la adquisición del 50 por ciento de las acciones de esa universidad capitalina, y que en la actualidad se trabaja en un proceso de finiquito y en todos los aspectos legales del caso.
El jefe militar insistió en señalar que no hay que confundir al Ejército con el IPSM, porque este instituto es autónomo, tiene sus propios miembros de la Junta Directiva y su función se limita en administrar los fondos para el retiro de los miembros del instituto armado y realizar inversiones para que el capital no se mantenga estático.
Construcción de hospital en veremos
En otro orden, el teniente coronel Morales dijo que el proyecto para la construcción de una nuevo hospital militar se encuentra preparado, a la espera de que las autoridades del nuevo gobierno lo aprueben. Morales recordó que ese proyecto se elaboró por recomendación del ex presidente Enrique Bolaños, quien, durante la última etapa de su Administración, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para la obtención de los fondos para la construcción del hospital.
Sin embargo, dijo el teniente coronel Juan Ramón Morales, ahora que hay otro gobierno, es a las nuevas autoridades a las que les corresponde autorizar o no la construcción del nuevo hospital.