Nacional

“Contraloría paralizada por el Poder Judicial”

T Denuncia caso de un amparo que tiene siete años de tenerlo la Sala Constitucional de la CSJ T El colmo es que ahora los amparos hasta detienen las auditorías en proceso, agregó el contralor

Luis Galeano

El contralor Guillermo Argüello Poessy afirmó ayer que muchas de las resoluciones que el ente fiscalizador emite con sanciones en contra de funcionarios y ex funcionarios, se quedan “estancadas” por problemas que tienen que ver con el funcionamiento del Poder Judicial.
Argüello, quien participó ayer en un conversatorio con representantes de la Sociedad Civil, dijo que uno de los problemas más grandes que enfrentan las resoluciones que emiten, es la lentitud con que la Sala Constitucional de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) resuelve los amparos que presentan las personas afectadas por las resoluciones del ente fiscalizador.
“Hay un caso que siempre yo pongo de ejemplo, y es el amparo que interpuso el ex ministro de Hacienda Emilio Pereira hace siete años, y la Sala Constitucional jamás lo ha fallado”, dijo Argüello Poessy.
Recordó que cuando la Contraloría emitió la resolución de ese caso, que mandaba a Pereira y a otros ex funcionarios a devolver más de 100 millones de córdobas, el titular del ente fiscalizador era el hoy diputado Agustín Jarquín.
“Es decir, a veces hay casos que tienen años de años de haber sido evacuados por la Contraloría, pero que están en la espera de que la Corte Suprema, específicamente la Sala Constitucional, los falle de una sola vez”, dijo el colegiado.
Apelaciones “paraliza” auditorías
Pero no sólo en ese aspecto las cosas caminan mal en el sistema judicial, pues a juicio de Argüello Poessy, otro de los pegones que enfrentan cuando realizan su trabajo, es que las resoluciones del ente fiscalizador son paralizadas en el Tribunal de Apelaciones, cuando un funcionario o ex funcionario recurre de amparo y esa instancia manda a suspender el acto.
“El sistema está fallando cuando se admite la suspensión del acto reclamado, porque cuando la Corte de Apelaciones ordena eso, hasta ahí llegamos”, dijo Argüello.
En ese sentido, recordó que en cierta ocasión iniciaron un trabajo de auditoría relacionado al uso indebido de vehículos de parte de un magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), y que éste se amparó para evitar que se siguiera la auditoría y en Apelaciones se ordenó la suspensión del acto.
Las críticas del colegiado se dieron ayer, cuando se realizó la elección de los nuevos cuatro magistrados de la CSJ, en donde sus aspiraciones de ser escogidos entre la lista de candidatos fueron sepultadas por 65 diputados que apoyaron a Sergio Cuarezma, esposo de la jueza Roxana Zapata, encargada de haber concedido el Régimen Familiar al ex presidente y reo Arnoldo Alemán.
Piden más facultades para Contraloría
El representante de la Sociedad Civil, Adolfo Acevedo, dijo por su parte que la Contraloría, a través de la aprobación de su nueva Ley Orgánica, debe ganar facultades para hacer más efectivo su trabajo de fiscalización del buen uso de los recursos del Estado.
“Actualmente la Contraloría tiene facultades limitadas para hacer su trabajo, estamos conociendo el proyecto de la nueva Ley Orgánica, y esperamos que cuando se apruebe se le den las facultades que en cualquier parte del mundo son propias de los entes contralores”, dijo Acevedo. Recordó que los gobiernos de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños restringieron las facultades de la Contraloría, “y nos parece que la Contraloría debe ser más fuerte, con mayores facultades, y en algún momento hacer una reforma Constitucional que prohíba que la Contraloría sea controlada partidariamente”.