Nacional

No prosperó querella contra Luis Galeano


Lizbeth García

La juez Primero Local Penal de Managua, Julia Mayorga, rechazó la querella de injurias que el auditor interno del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), Julio César Coronado Bejarano, promovió en contra del periodista de EL NUEVO DIARIO, Luis Galeano, Norwin Estrada Navarro y Juan Rafael Hernández.
Mayorga explicó en auto que la querella no reunía los requisitos establecidos en el artículo 79 del Código Procesal Penal, porque no detallaba el tribunal al que iba dirigida, no contenía la solicitud de trámite, pero, además, los hechos no estaban detallados ni calificados de forma clara ni precisa.
Tampoco se establecía qué participación tuvo cada uno de los querellados en el delito, que inicialmente fue calificado por el querellante como injuria, pero luego, en audiencia, su representante legal, Jessenia Cerda, pidió por medio de una corrección que se agregara el ilícito de calumnias.
Pero la juez señaló, en el mismo auto donde rechazó la querella, que agregar un delito modifica el fondo de la misma, por lo tanto no cabe en ese caso la corrección de error material.
Ya prescribieron
No obstante, la juez dejó a salvo el derecho del querellante de volver a ejercer la acción una vez mejorada, sin embargo la abogada de Coronado, Jessenia Cerda, informó que no volverán a presentar la querella porque los hechos señalados ya prescribieron.
Coronado presentó la querella el pasado 12 de marzo de 2007, pero los hechos que dieron pie a su querella ocurrieron el 14 de febrero, cuando el periodista Galeano publicó la denuncia que existía contra el auditor interno del Fomav.
Después de eso, el auditor querelló a Norwin Estrada, Director Ejecutivo del Fomav, por supuestamente lesionar sus derechos al pedir a la Contraloría su destitución sin haber agotado de previo la vía administrativa, para investigar la denuncia que la empleada del Fomav interpuso en su contra en 2006.
A Juan Rafael Hernández, ex director administrativo financiero del Fomav, Coronado lo querelló por supuestamente haberle enviado un memorando en el que afirmaba que él era autor del delito de acoso sexual en perjuicio de la dama que lo denunció.
Galeano fue señalado por supuestamente haber actuado en contubernio con Estrada para perjudicar su reputación mediante la publicación “del supuesto acoso sexual de que fue objeto la señorita”. Galeano reiteró que él cumplió con todo el rigor periodístico al publicar la denuncia documentada que existía contra Coronado, a quien se consultó para publicar su versión del caso.
Finalmente, Galeano señaló que no tiene interés en acusar por falsa querella a Coronado, quien sigue trabajando en el Fomav, no así la dama que lo denunció.