Nacional

60 empleados de todo calibre se irán del INC


Valeria Imhof

El miedo y la zozobra se ha apoderado de los trabajadores del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), pues se teme un despido masivo en la institución, incluso desde antes de que la ex directora Margine Gutiérrez fuera destituida de su cargo.
Extraoficialmente se conoce que 60 personas, entre directores y trabajadores, serán despedidas después de Semana Santa, aunque esto no pudo ser confirmado o negado, debido a que la nueva directora, Emilia Torres, no nos atendió ayer, alegando que estaba trabajando en la reorganización de la institución.
Evert Villegas, secretario general del sindicato de trabajadores democráticos del INC, confirmó que hay preocupación entre los empleados, pero aseguró que formalmente no tiene conocimiento de despidos.
“La ex directora siempre manifestó que venía un proceso de descentralización y reorganización de la institución, pero en ningún momento hubo una lista de despidos, y si existe esa lista yo, como secretario del sindicato, no la conozco”, afirmó Villegas.
No obstante, dijo que los “trabajadores deben estar preparados” porque, según él, reestructuración no es más que “sinónimo de despido” como quedó demostrado en las demás instituciones del Estado.
“Yo me reuní con Emilia Torres, y a mi manera de ver, esto es un proceso irreversible en esta institución, y nosotros no estamos de acuerdo en que se haga de manera antojadiza”, señaló Villegas, quien agregó que el próximo viernes realizarán una asamblea para sentar su posición y evaluar posibles acciones.
En el INC laboran 382 trabajadores a nivel nacional, repartidos en bibliotecas, museos, sitios históricos, archivo nacional, área administrativa, promoción cultural y escuelas de artes, entre otros.