Nacional

Más de 3 millones se llevó Chamorro

*** Contralores señalan que sobran argumentos, pero faltan los soportes que determinen destino del dinero desaparecido *** También desaparecieron cotizaciones del INSS y pese a magnitud del escándalo, mayoría de implicados sigue en sus puestos *** Ex edil no supo explicar dónde quedaron C$41,540 de viaje a Washington, y dijo que se los habían robado

La cantidad de tres millones 376 mil 631 córdobas, señala la Contraloría General de la República, puede ser el perjuicio económico contra la Alcaldía de Granada, de acuerdo con el avance de la auditoría especial que se realizó en el período 2005, y del cual se emitirá pronto un informe final, dato que dio a conocer el diputado Javier Vallejos.
Vallejos, en conjunto con tres concejales, están a la espera del informe final que presentará la Contraloría General con las presunciones administrativas, penales y civiles a los responsables. Además, solicitaron una auditoría para el período 2006.
Según el informe ejecutivo, en manos del diputado Vallejos, los señalados como responsables son: Álvaro Chamorro Mora, ex alcalde de Granada; Guillermo Galeano López, financiero municipal; Javier Gutiérrez Taleno, director de obras públicas; José Leonel Treminio, secretario del Concejo; Juan Carlos Zavala Peralta, ex responsable de la Unidad de Adquisición; Martha Beatriz Alemán, ex administradora municipal y actual delegada del Ministerio de Gobernación, y Luis Mora, ex gerente municipal, hoy delegado departamental de Inifom.
Usa como mampara paro laboral
El informe señala que Chamorro Mora y Galeano López retiraron 120,780 euros, fondos que inicialmente estaban destinados a pobladores de la Isla Zapatera, pero fueron usados --según la declaración que Chamorro dio a los contralores-- para afrontar el paro laboral a finales de 2005 y el pago de aguinaldo.
Los contralores manifestaron que los argumentos no desvanecen el hallazgo notificado, ya que los auditores no presentaron soportes de justificación pertinentes en cuanto a la autorización de los donantes para el uso de los fondos.
En cuanto a la cuota patronal, los contralores señalaron que el edil no enteró al INSS las cuotas correspondientes desde enero de 2005 al 30 de abril de 2006. En total no se reportó un millón 785 mil 518 córdobas, y los implicados por esa acción son: Chamorro Mora, Luis Mora, Beatriz Alemán y Guillermo Galeano.
Así mismo, indicaron que la Alcaldía de Granada dejó de percibir un millón 275 mil 977 córdobas, al no ejecutar la cobranza de multas por no cumplimiento de facturas contractuales y la entrega de proyectos de inversión.
También los colegiados observaron irregularidades en la Ley de Contratación del Estado y su nombramiento, pues la Alcaldía de Granada en 2005 realizó el proyecto de inversión social, y en su revisión se comprobó que no cumplió con el procedimiento que establece la ley. La responsabilidad de esta acción recayó en Chamorro Mora, Galeano, Alemán, Gutiérrez y Zavala.
“Comité de Licitación era fantasma”
Llama la atención a los contralores la declaración de Zavala, ex responsable de la unidad de adquisiciones, a quien se le preguntó: “¿Quién era el oferente ganador por ser la oferta más baja y que cumplía con los requisitos de la ley de acuerdo a los análisis de los broshures? Zavala, ante esta interrogante, respondió: “Que el Comité de Licitación Municipal era un fantasma, ya que según me informó el ingeniero Gutiérrez --argumentó en su declaración-- era una orden del señor Alcalde municipal”.
Un mensaje, que para el diputado Vallejos “deja al descubierto los vicios de todas las contrataciones que se hicieron”.
Los contralores determinaron que el secretario del Concejo, Leonel Treminio, cometió errores en las certificaciones, pues no estaban constatadas en los libros. Por otro lado, el informe hace alusión al cuestionamiento que los contralores le realizan a Chamorro por la falta de soporte de 41 mil 540 córdobas en concepto de viáticos que éste utilizo al inicio de su gestión en un viaje a Washington.
El edil declaró que el dinero había sido sustraído de su habitación en un hotel de Washington. Hasta la fecha, aparte del ex alcalde Álvaro Chamorro Mora y los ex funcionarios de la comuna, ninguno de los demás señalados han sido retirados de sus cargos.