Nacional

“Gestión errática, ilegal y vertical”

* Se reunieron las asociaciones de nueve de los más importantes centros de enseñanza del país

Tania Sirias

Asociaciones de Padres de Familia de nueve centros capitalinos se reunieron en el Instituto “Miguel de Cervantes”, donde se pronunciaron de forma categórica sobre “la gestión gubernamental errática, ilegal y vertical del ministro de Educación, Miguel De Castilla”, según un comunicado que hicieron público. Igualmente, instaron a rechazar los decretos ministeriales, pues afirman que van en contra de la “Ley de Participación Educativa”.
Oscar Muñoz, representante de Padres de Familia del Instituto “Benjamín Zeledón”, dijo que De Castilla violentó los artículos 7, 10, 53, 73, 76 y 77 del “Reglamento de la Ley de Participación Educativa”, pues le niega el derecho como padres a participar en la gestión integral de los centros de enseñanza.
“Lejos de contribuir a la educación ha destruido la integración de la comunidad educativa. Actualmente los institutos funcionan sin orientaciones específicas y el dinero que envían a través de las transferencias no cubre los gastos para limpieza, mantenimiento y seguridad de los centros educativos”, señaló Muñoz.
Sara Manzanares, representante de padres del Instituto “Miguel de Cervantes”, indicó que otro de los desaciertos del titular del Mined, fue la decisión de que el dinero que obtenían los centros a través de alquiler de bares, cafetines y librerías, pasaran a una cuenta centralizada de este ministerio.
Padres apoyarán protesta
“Esto es ilegal pues le arrebatan a los centros los recursos internos que eran utilizados para la compra de materiales de limpieza, cuadernos, marcadores, tizas y otras necesidades que hay en las escuelas. Nos piden que vayamos a depositar el dinero a una cuenta del Mined, nos tienen como trabajadores sin sueldo”, dijo Manzanares.
Los representantes del Instituto “Miguel Ramírez Goyena”, “Benjamín Zeledón”, Nicarao, Experimental México, “Clementina Cabezas”, “Miguel de Cervantes”, 14 de Septiembre, “Miguel Larreynaga” y Nacional Austria, instaron a los demás padres a desconocer las acciones de De Castilla, pues afirman que la educación está en crisis desde que éste asumió el cargo. Igualmente, afirmaron que apoyarán el paro magisterial, pues los maestros devengan un bajo salario.
Dinero caló en la conciencia
De Castilla respondió ante estos señalamientos diciendo que la eliminación de la autonomía escolar no sería un proceso fácil. “El dinero caló de tal manera en la conciencia, que por ello algunos directores, docentes y hasta padres de familia se vieron lastimados con la medida. “Al desprivatizar la educación, seguramente esos actores que eran beneficiados no se iban a quedar contentar con la disposición”, dijo el titular del Mined.
Las Organizaciones de Padres afirmaron que están conformados por los institutos más grandes de la capital y esperan que más centros se sumen esta semana. Además, indicaron que denunciarán las violaciones a la “Ley de Participación Educativa” ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos. El titular del Mined minimizó la protesta aduciendo que son nueve mil escuelas públicas a nivel nacional.