Nacional

Convocan a “lista corta” para reparar El Guasaule

* Recurren a mecanismo que antes criticaban; todavía falta por terminar desde Villanueva hasta frontera con Honduras * Vicetitular del MTI: “Esta obra ya no la toca Tradeco”

Oliver Bodan

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) destinará 20 millones de córdobas para colocar la última capa de asfalto en los 19 kilómetros que únicamente tienen la base negra en la carretera Chinandega-El Guasaule, informaron fuentes oficiales.
Las nuevas autoridades utilizarán el procedimiento de lista corta por medio del cual se invitará a las empresas Astaldi, Meco Santa Fe, NAP Ingenieros, Cemco y Llansa. Este mecanismo fue criticado en el pasado por las actuales autoridades del MTI --entonces miembros de la empresa privada-- porque limita la competencia y no garantiza un precio justo.
Sin embargo, el viceministro Fernando Valle defendió la lista corta porque “tenés mayo encima” y una licitación pública requiere de un “tiempo considerable” de unos 72 días.
“Estarías en medio invierno, y la carretera --además de eso-- tiene una condición que no tuvo el año pasado, y es que hay zonas que han presentado daños en la base negra. Entonces hay que salir a repararla toda en carrera”, dijo Valle.

Pero usted, desde la empresa privada, criticó mucho la utilización de la lista corta en este proyecto, y ahora como funcionario público la avala, ¿cuál es la diferencia?
En las actuales circunstancias la lista corta debiera de ser considerada como un mal inevitable, porque una licitación se lleva dos meses y pico, y va a significar someter la carretera a un deterioro que no tiene correspondencia ahora. ¿Cómo quisimos compensar lo de la lista corta? Invitamos a la gente más competitiva.

¿Qué criterios se utilizaron?
Se encuentran Astaldi, que está en la región con su planta asfáltica ya instalada. Meco, que toda la vida ha tenido tradición en colocación de carpetas asfálticas, y después de eso tres empresas más del sector privado. La idea es conseguir un equilibrio en las ofertas.
Valle aclaró que la lista corta utilizada en los inicios del proyecto --que al final permitió un sobreprecio de más de ocho millones de dólares-- no guardaba condiciones de competencia, “porque existía una proyección de precio elevado entre un grupo muy afín”.
“Aquí vos tenés empresas que han competido entre ellas mismas de manera permanente. Y la idea es crear las mayores condiciones de competencia ante una severidad. Ahorita se les está mandando una nota de invitación, y deben presentar precios, cuando mucho, en dos semanas”, explicó. Además, insistió, el MTI cuenta con precios de referencia.

Contraloría aprobó procedimiento

El funcionario informó que al final, tal como alertó en su momento, el tráfico pesado dañó la carretera, lo cual también motivó a acelerar el proceso.
“Fuimos a la Contraloría, le explicamos el daño que se iba a provocar y qué esperar, por el proceso abierto, que es el proceso preferible, pero que iba a significar verdaderamente un deterioro de la vía. Nos dieron el OK. El procedimiento se llama contratación directa, es un procedimiento aceptado en los procedimientos de ley”, añadió.
El MTI piensa concluir esta parte del proyecto antes del 30 de junio. Sin embargo, el tramo de Villanueva a la frontera con Honduras --unos 18 kilómetros-- continuará en total abandono, pues todavía no se desarrolla la segunda parte del proyecto, equivalente a 11.1 millones de dólares.
La Asamblea Nacional aprobó este desembolso, pero excluyó de cualquier participación a la empresa mexicana Tradeco, envuelta en colusión con el MTI de la pasada Administración en una serie de irregularidades técnicas y financieras, reveladas por una investigación periodística de Confidencial y EL NUEVO DIARIO.
El viceministro aceptó que el proyecto “nació condenado” con una lista corta, pero “no va a morir así”, porque falta el segundo tramo. “La parte restante, de Villanueva a la frontera con Honduras, definitivamente va a tener que ser por licitación pública”.
Valle precisó que la base negra tiene serias deformaciones debido al tráfico pesado. “Hubo que pasarle nivelación con cuchillas de Patrol debido al exceso de régimen de carga sobre una estructura insuficiente. Esencialmente eso, porque ahorita no podés decir que la carretera se está deteriorando porque llovió o porque ya se sometió a condiciones de humedad”, señaló.

Buscando la rescisión del contrato

Actualmente el MTI todavía no ha cerrado el “proceso de rescisión” del contrato con Tradeco. “¿Qué es un proceso de rescisión? A través de una solicitud que ellos están haciendo ahorita por la vía legal, se terminó de hacer una evaluación, porque es una materia con mucho dinero de por medio, para que pudiera decir “considero cerrado el contrato”, y la controversia en relación con culpabilidades, penas, daños, cobros, se resuelva en otro ambiente, pero esta obra ya no la toca Tradeco”, dijo.
“Esto va a estar resuelto en el transcurso de este mes. Que la obra no la toque Tradeco fue una recomendación de la Asamblea, y en todo caso, si se va a dar un proceso con las obras faltantes, eso va a ser una licitación. El estado legal se está terminando. No se ha rescindido todavía el contrato. Nosotros esperamos que lo podamos rescindir en el transcurso de este mes o en los primeros días del siguiente”, señaló.
Valle dijo que el MTI rescindirá el contrato con Tradeco “por conveniencia”. “Hubo una carta de Tradeco en que ellos señalaban que estaban interesados en la rescisión por incumplimiento de ciertos puntos por parte del Estado. La realidad es que es importante rescindir, porque entonces la obra vuelve a quedar en tu dominio”, agregó.
Tradeco pide US$ 5,400,077.16 más por cancelación de contrato, a pesar de las abrumadoras irregularidades técnicas y financieras de la obra, cuya construcción aún no concluye.

¿Y qué tan fuerte está el Ministerio en este caso?
Estamos estudiando el caso. Por eso se está pidiendo conformar una comisión que esté integrada por la Procuraduría, la Cancillería, Hacienda y el Ministerio.