Nacional

“Cárcel de verdad para corruptos”

* Montenegro dice que con Alemán se ha hecho la mueca, y que Solórzano, Carcabelos y Zelaya Blanco deberían estar tras las rejas * Anuncia más sanciones contra ex titular del MTI y presunción penal contra Luis Debayle y Noel Ramírez

Luis Galeano

El presidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro, exhortó al mandatario Daniel Ortega que instruya al procurador Hernán Estrada para que impulse los procesos judiciales penales en contra de varios ex funcionarios que han provocado daños al Estado y que deberían estar presos.
“Ojalá que el Presidente de la República, a través de las leyes, por medio de las resoluciones de la Contraloría y con el apoyo del procurador y el nuevo fiscal, pongan tras las rejas a todos los que han afectado los intereses del Estado, porque de lo contrario este país nunca va a salir del estancamiento y de la pobreza en la que está”, dijo Montenegro. El colegiado señaló que es tiempo de que se establezcan sanciones reales a los ex funcionarios que han sido señalados de corrupción, porque en los últimos 25 años no ha existido una pena real contra los que han afectado los intereses del Estado, ni siquiera contra el ex presidente Arnoldo Alemán, quien lo más que estuvo en la Cárcel Modelo fueron dos meses.
“No existe un solo funcionario público que haya ido a parar de verdad a la cárcel, porque los que han ido a parar a la cárcel han sido de mentiras, nosotros queremos ver presos de verdad, y eso sería un buen mensaje a la nación: que no se puede utilizar recursos públicos para beneficio personal”, dijo Montenegro.

Solórzano, Carcabelos y Zelaya Blanco deberían estar presos
Recordó que la entidad fiscalizadora ha emitido resoluciones con presunciones penales contra funcionarios “de todo pelo, color y tamaño”, y que las mismas contienen suficientes elementos de juicio para ponerlos tras las rejas. Para ello puso como ejemplo al ex ministro de Transporte e Infraestructura, Pedro Solórzano, contra quien han fallado cinco resoluciones con presunción penal.
“El señor Solórzano (debería estar preso) y no sólo él, hay otros, él debería ir acompañado, solo no, también deberían ir con él (Fausto Carcabelos) por (exoneración de pago de impuestos) de 42 millones de córdobas por los aceites en las aduanas, los 33 millones de córdobas de don Roberto Zelaya Blanco, es decir, tienen para estar en compañía y en actividad social en La Modelo”, dijo el contralor.
Montenegro señaló que ha conversado con Ortega sobre estos temas, y que incluso fue uno de los que le recomendó que nombrara a Hernán Estrada como procurador, debido a que es un hombre que tiene firmeza para proceder de conformidad con la ley.
Para ello mencionó que la mejor muestra de que el procurador va en serio, es la acusación que interpuso contra el ex ministro de Hacienda Esteban Duquestrada, Silvio Argüello y la ex juez Yelba Aguilera por el caso de la venta de los silos de Enabás.
“Eso es un buen ejemplo de lo que se debe hacer, además del cobro de las glosas que van para adelante”, indicó Montenegro.
“No hemos terminado de ver los 7.4 millones de córdobas que se pagaron ilegalmente a Víctor Guerrero y a su grupo en la Sisep, cuando nos caen los siete cobertores, siete relojes, siete cuadros y demás regalos que se hicieron los directivos de la Cementera, después aparece lo del Aeropuerto, es decir, tratamos de hacer lo que podemos con lo que tenemos”, expresó.

Más sanciones contra Solórzano
El contralor Montenegro anunció que mañana, jueves, fallarán dos casos más en contra del ex titular del Ministerio de Transporte, Pedro Solórzano, una de ellas con presunción penal y la otra con responsabilidad civil.
La penal es contra Solórzano, Alejandro Ríos Castellón, Jorge Jaenz y Fausto Carcabelos, por haber autorizado el pago de 911 mil córdobas en concepto de publicidad y becas, de las cuales no se encontró soporte.
La civil son unas glosas en contra de Solórzano por el pago ilegal de 67 días de vacaciones que se hizo por 219 mil 302 córdobas, monto que tendrá que devolver.
Otra de las resoluciones que saldrá mañana, según adelantó Montenegro, es una presunción penal contra el ex presidente Ejecutivo de Enacal, Luis Debayle, por haber pagado dos millones 921 mil córdobas en concepto de liquidaciones, dinero que de acuerdo con el colegiado se desembolsó más allá de lo que establece el Código Laboral.
A la vez, Montenegro dijo que el caso de los Cenis estará listo después de Semana Santa, y que en el mismo se contemplan sanciones para el ex presidente del Banco Central, Noel Ramírez, para las Juntas Liquidadoras, funcionarios de la Superintendencia de Bancos, y quienes reclasificaron la cartera de los bancos quebrados.