Nacional

Hijo de Herty Lewites lucha por su herencia

* Quieren hacer creer que empresario y candidato sólo tenía 36 mil córdobas y 8 mil 400 dólares

María Haydée Brenes

Una querella por la herencia de Herty Lewites Rodríguez parece comenzar a tomar forma después de la conferencia de prensa a la que llamó el representante legal y la madre de su hijo mayor, Herty Mauricio Lewites Lacayo.
De acuerdo con la declaratoria de posesiones brindada a la madre de Herty Mauricio por la señora Carmen García --viuda del ex edil capitalino-- la herencia total de Lewites es de 36 mil córdobas y ocho mil 400 dólares, los cuales deberán ser repartidos entre los dos hijos y la viuda. Sin embargo, para Edy Lacayo esa suma es irrisoria y no garantizan el futuro de su hijo.
“Yo hablo como madre, porque mi hijo está sufriendo la ausencia de su padre e imagino que donde esté Herty también está sufriendo, porque él siempre me decía que no me preocupara por el bien de nuestro hijo, pues si él llegaba a faltar vendría un señor de nombre Sardi Carrano, que era el albacea nombrado, quien me pondría al tanto de lo que le correspondía a nuestro hijo, pero hoy a más de ocho meses de la muerte de Herty, que en paz descanse, sigo esperando”, declaró la señora Lacayo, quien estuvo casada por doce años con el difunto candidato del MRS.
El representante legal de Herty Mauricio Lewites Lacayo, doctor Claudio Escorcia, señaló que a partir de la declaratoria de posesiones brindada en Jinotepe comenzaron a investigar todos los bienes, derechos y acciones, y hasta la fecha el padre de su representado aparece en tres sociedades anónimas en las que fungía como principal accionista, y éstas son Masapa Beach, Corporación Sol y parque turístico Hertylandia.
A la vez, en sus declaraciones se mencionó que el bien inmueble donde funcionaban las oficinas de Hertylandia --ubicado en carretera a Masaya, donde habitaba el ex alcalde--, se encuentra a la venta en la actualidad.
Una duda
El abogado Escorcia señaló que desconocían si existía un testamento, aunque expresó que si Herty en vida mencionó la existencia de un albacea, es porque debió haber un testamento porque si no, esa figura es inexistente.
“Hasta ahora lo que existe es una declaratoria de herederos que fue promovida por la señora Carmen García en la ciudad de Jinotepe, actuando contra ley expresa, porque Herty falleció y vivía en Managua, y todo eso es público, de forma que la declaratoria debió hacerse en Managua”, dijo el representante legal.
EL NUEVO DIARIO trató de comunicarse vía telefónica con la señora Carmen García en su casa de habitación, sin conseguirlo. Al conversar con personas cercanas a Lewites Rodríguez, éstas coincidieron en que el ex alcalde era un empresario próspero, que amaba a su hijo, y que jamás lo dejaría en el desamparo en que ahora se encuentra.
“Simplemente puedo decir que Herty hubiese dado la vida por Herty Mauricio si se la hubieran pedido, y esto que le están haciendo al muchacho es algo imperdonable”, concluyeron.