Nacional

Suspenden temporalmente auditorías a Bolaños

La Contraloría realiza auditorias en varios casos en los que se encuentra involucrado Enrique Bolaños, pero han decidido esperar que transcurra un tiempo para luego concluirlos.

Luis Galeano

Los contralores colegiados decidieron suspender temporalmente todas las auditorías relacionadas al ex presidente Enrique Bolaños, debido a la pérdida de otro de sus hijos en menos de dos años, informó hoy el titular del ente fiscalizador Luis Ángel Montenegro.
“En el caso del presidente Bolaños, hemos tomado muy cuenta el hecho lamentable de la muerte de su hijo y los temas que tienen que ver con él no van a ser objetos de resoluciones hasta que los nublados del día no se corrijan. En este momento contra el ex presidente Bolaños, no nos pronunciaremos”, dijo Montenegro.
Javier Gregorio Bolaños, de 48 años, hijo menor del ex presidente Bolaños y doña Lila T Abaunza de Bolaños, falleció el pasado 14 de marzo en Durham, Carolina del Norte, víctima de Leucemia, una larga enfermedad contra la que luchó meses.
Por humanismo
Montenegro dijo que existen varios casos en los que la Contraloría realiza auditorias en los que se encuentra involucrado el ex gobernante, pero que él y sus colegas han decidido esperar que transcurra un tiempo para luego concluirlos.
“Quiero decir que estas cosas tienen naturaleza humana y si ustedes quieren la posición de la Contraloría es hasta ilegal, pero es un asunto humano porque no podemos frente a semejante tragedia del ex presidente Bolaños, salir a llevarlo a declarar o amenazarlo con sanciones civiles, administrativas o presunciones penales”, dijo Montenegro.
Entre los casos que examina la entidad fiscalizadora, se encuentran los gastos confidenciales en los que incurrió Bolaños entre el 2004 y el 2006, que sumaron 6,1 millones de córdobas, lo relacionado a la “Fundación Nueva Era” y la supuesta autorización que dio al ex director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (Inec), para que se auto prestara varios miles de córdobas para asuntos personales.