Nacional

Paro total después de Semana Santa

* Por necesidad recibirán salario de marzo, pero “bajo protesta”

Luis Alemán

Docentes organizados en la Unidad Sindical Magisterial, de la que no forma parte la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), anunciaron un paro definitivo de labores una vez que retornen de las vacaciones de Semana Santa, según lo confirmaron dirigentes de los maestros, quienes continúan reclamando un incremento salarial acorde con lo aprobado por la Asamblea Nacional con base en la Ley General de Educación.
Según los maestros, a partir de enero deberían estar recibiendo un reajuste salarial de unos 574 córdobas, más lo aprobado por el escalafón, sin embargo, lo que recibirán en el pago de este mes llega un poco a más de 300 córdobas.
“Lo que exigimos es que se rija de acuerdo a los parámetros establecidos por las leyes nacionales en base a los 274 millones de córdobas que aprobó la Asamblea Nacional”, afirmó Carlos Bojorge, dirigente magisterial.
Según Bojorge, en la discusión de la Ley de Presupuesto se dejó establecido un monto de 274 millones 417 mil 610 córdobas para el reajuste salarial, pero, además, se aprobó una partida para el décimo tercer mes y otra para la cuota patronal y la compensación por localización.
Sin embargo, explicó que se aprobó una escala salarial sobre la base de una partida de 206 millones de córdobas, pero, además, dentro de esa partida se incluye el décimo tercer mes y la cuota patronal, lo que según los maestros “es una arbitrariedad”.
Salario bajo protesta
Los maestros deberán recibir su salario antes de retirarse a las vacaciones de Semana Santa, y aunque aseguran que se pagarán porque no les queda otra opción, recibirán su salario bajo protesta. “Vamos a recibir el salario, pero bajo protesta”, dijo Ruth Cuadra, durante una conferencia que realizaron en la Comisión Permanente de Derechos Humanos.
“Vamos a dejar en la planilla firmada nuestra protesta”, dijo la profesora Maritza Hernández, quien calificó al ministro de Educación, Miguel De Castilla, como “cobarde”, tras denunciar que por ordenes de éste fueron desalojados de unos cubículos que tenían en el Ministerio de Educación.
Según los docentes, el paro de labores escalonado que mantienen desde hace dos semanas, se recrudecerá el próximo viernes, y cuando regresen de las vacaciones de Semana Santa el paro será total, en todo el país, advirtieron.
Se quejaron porque a pesar de las numerosas comunicaciones por escrito que dicen haber enviado al ministro para iniciar nuevas negociaciones, éste no ha sido capaz de contestar de la misma manera. “Si mandamos correspondencia por escrito, lo lógico es que responda igual, pero no lo hace”, afirmó Bojorge.
Acompañamiento de la CPDH
Mientras tanto, el licenciado Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, pidió a los maestros que se agoten las gestiones a fin de encontrar una respuesta sin que se afecte el desarrollo del año escolar.
“Creemos que se puede arreglar de forma diplomática y no afectar a los estudiantes”, dijo Carmona, quien confirmó que han mantenido contactos con la Comisión de Educación y Económica de la Asamblea Nacional para que den una explicación de la forma como se está manejando el Presupuesto.
Carmona también expresó estar preocupado por la forma como los maestros fueron desalojados de sus oficinas sindicales en el Ministerio de Educación, “eso no contribuye a la buena marcha de la negociación”, concluyó.