Nacional

Capturan a avezado timador de bancos


Lizbeth García

Gracias a la alerta internacional que emitió un banco nicaragüense, un ciudadano costarricense que supuestamente operaba a nivel centroamericano “ordeñando” cuentas bancarias usando identidad y pasaporte guatemalteco falso, fue capturado en Nicaragua y puesto en prisión preventiva este domingo por orden de la juez suplente Segundo Penal de Audiencias de Managua, Nancy Aguirre.
El acusado es Mayron Antonio Alvarado Vásquez o Carlos Enrique Martínez Barrera, de 26 años, quien se dedica a la estética automotriz, y el que según la Fiscalía incurrió en los delitos de estafa y falsificación de documentos públicos y privados en perjuicio de Banco Uno. S.A., representada por Fernando José Morales, quien deberá personarse a la audiencia inicial del juicio programada para el 30 de marzo.
La acusación que la jueza Aguirre admitió este domingo, establece que los delitos acusados supuestamente se configuraron el 16 de noviembre del año pasado, cuando el costarricense se presentó a Banco Uno de Costa Rica para abrir una cuenta de ahorro millonaria con nombre y documentación falsa guatemalteca a nombre de Carlos Enrique Martínez Barrera, “la cual aprovechó de manera fraudulenta para actuar en toda la región”.
La Embajada guatemalteca certificó que el pasaporte guatemalteco número 008428753 no existe en su base de datos.
Aunque la acusación no específica cómo, sí explica que el acusado interceptó y se apoderó en Costa Rica del cheque original 21933 del Western Bank de Milwaukee, Estados Unidos, que “Lokos LLC” había librado y enviado por correo a Seton Centra SRL, empresa ubicada en San Francisco de Heredia-Costa Rica, para pagar una deuda de 49 mil 376.34 dólares.
Con el cheque en su poder, supuestamente el acusado llegó a Nicaragua y le agregó al mismo una pleca (/) y el nombre falso de Carlos Martínez Barrera para depositarlo en su cuenta de ahorro millonaria el primero de febrero de 2007, en la sucursal Metrocentro de Banco Uno.
Vació cuenta antes de ser detectado
La acusación explica que 21 días después, es decir el 22 de febrero, el acusado retiró por medio de un cajero automático 7,000 dólares. El 24 del mismo mes hizo un segundo retiro por 5,000 dólares y el 27 hubo un tercero por 30 mil dólares en Banco Uno Plaza España. Ese mismo día hizo otro retiro por 6,500 dólares en un dispensador de dinero.
Pero no fue sino hasta el 9 de marzo que Banco Uno Costa Rica se enteró de la aparente estafa de la que había sido blanco, cuando Seton Centra envió por medio de la gerencia una carta reclamándole al banco por haber pagado el cheque, dado que ellos como empresa no tienen ni han tenido cuentas en esa entidad bancaria ni poseen ninguna relación comercial con Carlos Enrique Martínez Barrera.
El Banco Uno Costa Rica congeló lo que quedaba de la cuenta de Martínez, y asumió la pérdida de 48 mil 500 dólares, porque reconocieron que fueron sorprendidos con documentos falsos.
Una vez enterados del modo de operar del costarricense, alertaron a todos los bancos del sistema financiero nicaragüense, y fue así como el 23 de marzo de este año, Mayron Antonio Alvarado Vásquez o Carlos Enrique Martínez Barrer fue capturado en Nicaragua después de que se presentara al banco Procredit, de Plaza España, queriendo hacer una transacción.
Entre las pruebas que la Fiscalía presentó para acreditar los hechos acusados están nueve testigos, el pasaporte guatemalteco falso, el costarricense verdadero del acusado, su cédula y licencia ticas, y varias tarjetas de débito emitidas por diferentes instituciones bancarias. También el Ministerio Público ofreció dos discos que contienen imágenes donde el acusado aparece haciendo los retiros de dinero en Costa Rica y Nicaragua.