Nacional

15 nicas irán a Centro Profesional de Panamá


Nicaragua podrá instruir a quince ciudadanos en el nuevo Centro Regional de Entrenamiento Profesional que funcionará en Panamá, y cuyo propósito es capacitar a personas de las regiones alejadas de los países centroamericanos en la prevención de enfermedades y en servicios clínicos de emergencia.
El gobierno de Estados Unidos será quien proporcionará los cuatro millones que costará la construcción de la escuela. “Estamos trabajando para hacer un cordón sanitario”, expresó el presidente Daniel Ortega, quien recibió a la delegación estadounidense, presidida por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Mike Leavitt.
En la primera capacitación, prevista a iniciar en abril próximo, se abordará la problemática de la gripe aviar y la repercusión que tendría en caso de expandirse hasta Centroamérica. Luego se abordarán otras enfermedades características de la zona, como la malaria y el dengue.
La lista de estudiantes que irá por Nicaragua se entregará en esta semana. Los que sean seleccionados para capacitarse en el primer centro de esta naturaleza en América Central no pagarán costo alguno, pues el mismo está cubierto por el dinero que dará el gobierno de Estados Unidos.
“La idea es capacitar a personas de escasos recursos, como indígenas, para que regresen a servir a sus comunidades”, expresó el doctor Camilo Alleyne, Ministro de Salud de Panamá.
Entre los acuerdos a los que llegaron está el crear un laboratorio de medicina centroamericana que garantice que los medicamentos genéricos reúnan las calidades debidas.
Alleyne explicó que en el Consejo de Ministros de Centroamérica se han tomado algunas decisiones respecto a la salud de los centroamericanos, entre ellas la de comprar medicamentos genéricos en conjunto, con el propósito de abaratar los costos.
Hoy está prevista una reunión con la ministra de Salud, Maritza Cuan, para ahondar en los detalles de los acuerdos.